Aumentos de energía golpean a usuarios

Aumentos de energía golpean a usuarios

El aumento sostenido de la tarifa eléctrica fue rechazado ayer por usuarios que consideran «exagerado» el incremento dispuesto este mes, que en algunos casos supera el 50%.

Clientes de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR) dijeron que les aumentaron 77.15% este mes con respecto a diciembre.

Uno de los usuarios mostró a reporteros de HOY la factura diciembre en que RD$4,626, mientras que la facturación actual es RD$8,195.

La señora Hilda Fabián de la calle Jacinto Mañón, del sector de Paraíso, dijo que su facturación le reportó un consumo de 988 kilovatios-hora (kwh) y para este mes le facturaron l,461 kwh, lo que le duplicó el importe a pagar en comparación con mes el anterior.

Manifestó que estaba haciendo una reclamación en la oficina de pago de la avenida Rómulo Betancourt a esquina Caonabo porque si no logra un reajuste no podrá pagar, porque no dispone de esos recursos. El cargo fijo de esa factura es de RD$57.37 y el precio del kilovatio subió a RD$5.57.

Usuarios del servicio dijeron que en los últimos dos años la facturación les subió 400% pero que sus ingresos no subieron en esa misma proporción.

Este fue el caso expuesto por Esther Hidalgo, residente en la calle Socorro Sánchez, de Gascue, quien explicó que pagaba un promedio de RD$500 por mes, pero la última factura le llegó de RD$2,500.

José Rodríguez, de Los Ríos, recibió una facturación por el consumo de 496 kwh, de los cuales 200 se lo cobran a RD$2.87 cada uno, 100 a RD$2.98 y 196 a RD$1.15. El importe facturado a este cliente ascendió a RD$2,000, mientras que el mes anterior pagó RD$l,600 por 300 kilovatios a RD$2.87 y l46 a RD$4.81.

Rodríguez consideró excesivo el aumento dispuesto en tarifa y se quejó porque le están dando apagones en la zona donde reside. Dijo que su casa permanece prácticamente sola porque dos niños estudian hasta las cinco de la tarde y tanto él como su esposa salen a trabajar en la mañana y regresan en la noche.

Rosanna Brito, residente en Arroyo Hondo, consideró como una exageración el incremento y puso como ejemplo hasta hace dos años estuvo pagando RD$600 y se le ha ido incrementando hasta llegarle esta ultima factura de RD$3,500.

Dijo que reside en un pequeño apartamento en donde solo viven dos adultos y dos niños.

Hay quienes le aumentaron RD$300, principalmente clientes de la Distribuidora del Este, que residen en Gascue.

Pero usuarios en sectores de la prolongación avenida Independencia que antes pagaban alrededor de RD$3,000 le llegó una facturación sobre los RD$4,200, lo cual le representa un incremento de RD$1,200 que es igual a 39.45%. Este es el caso de Alicia Montenegro, que reside en El Portal.

«Aquí no valen reclamos, uno hace una fila de dos horas y no logra nada, yo comencé hace un años pagando RD$300 y ya estoy pagando RD$l,200», dijo Janet Martínez, del ensanche La Fe.

La Superintendencia de Electricidad anunció que en enero había un aumento en la tarifa eléctrica de entre 4% y 8.1%.

Hasta diciembre pasado el gobierno subsidiaba la tarifa para las personas que consumen por debajo de 300 kilovatios.

La nueva tarifa establece que el consumo entre 301 a 700 kwh será aumentado 4%, pero que únicamente le será aplicado a los consumidos por encima de los 200 kwh.

Al consumo que supere los 700 kilovatios se le aumentará la tarifa en 8.1% y para los consumos que superen los 700 kwh tendrán un incremento de 7% aplicados a todos sus kilovatios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas