Aumentos de  precio gas natural paralizan grandes  inversiones

Aumentos de  precio gas natural paralizan grandes  inversiones

Importantes empresas que invirtieron cuantiosos recursos en instalaciones  de gas natural han paralizado sus operaciones con ese combustible debido al  incremento de precio sistemático que viene registrando el producto.

La denuncia  la hizo el secretario general del Sindicato Nacional de Transportadores  de Petróleo, Clemente Morillo, quien culpó de esa situación  al  monopolio que mantiene AES Dominicana en la comercialización del gas natural en el país.  

Sostuvo que AES Dominicana está haciendo un uso abusivo de ese monopolio, que está afectando grandemente a los usuarios del gas natural,  combustible que el sector empresarial tenía como una alternativa ante los altos precios de los carburantes.

Morillo urgió al Gobierno buscar mecanismos que eviten que el  precio del gas natural siga en aumento, porque el problema afecta sensiblemente a la industria y al sector transporte.

Indicó que un grupo de empresas del país invirtieron  más de 100 millones de dólares en la conversión a gas natural, porque se les aseguró que  el combustible mantendría un  precio de 22 pesos durante diez años y eso les permitía abaratar los costos de producción. 

 Entre esas empresas figuran Metaldom, Frito Lay Dominicana, Pasteurizadora Rica, Gildan, Laesa, Industrias Nacionales, Zona Franca de Santiago, Grupo M y Cepem.

Consideró que las autoridades deben facilitar que otras empresas incursionen en el negocio del gas natural para que la competitividad permita que el precio de ese combustible se mantenga estable.

Clemente  Morillo  consideró muy penoso que muchas empresas hayan decidido no seguir operando con gas natural porque no hay garantía de que siga subiendo de precio y se sitúe en el nivel de los derivados del petróleo.

Advirtió que la situación se torna  difícil para el sector empresarial porque al retornar al uso de los combustibles fósiles sus costos operacionales se volverán a incrementar, y que provocará incrementos de precios de productos y el despedido de miles de empleados.

Instó a que el monopolio de AES Dominicana desaparezca.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas