Aumentos de tarifas sería un gravamen más

Aumentos de tarifas sería un gravamen más

POR ALEIDA PLASENCIA
El empresario Rafael Alvarez Crespo consideró que aumentar las tarifas de los servicios portuarios, como se ha propuesto, sería para los sectores productivos como un gravamen más que vendría a restarles competitividad.

Expresó, además, que se siente extremadamente preocupado, porque cada vez más merma la competitividad de las empresas, por el aumento los gravámenes y otros elementos de costos.

Al referirse a una propuesta de la Autoridad Portuaria, de aumentar todos los servicios portuarios en las terminales que maneja el Estado, Alvarez Crespo, dijo que ese incremento constituiría un gravamen más «para que nuestras industrias sean menos competitivas».

Entiende que el sector industrial no puede seguir cargando con costos al inicio del proceso de producción y que esa situación pone a la industria en una situación de muy poca competitividad.

Mientras esto ocurre, añadió, hay acuerdos de libre comercio ya en ejecución, otros que entrarán pronto y algunos pendientes de ser firmados. Alvarez Crespo se refiere a este punto, en vista de que para afrontar el reto que significan los acuerdos de libre comercio, el país tiene que aumentar la competitividad y la reducción de costos es de gran trascendencia al respecto.

Como ejemplo del aumento de costos que se viene produciendo, refirió que a finales del 2003, el kilovatio-hora para las industrias costaba alrededor de los 18 centavos de dólar y ahora está por encima de los 22.

«O sea, que constantemente nos aumentan los costos y, por ende, la competitividad de la industria cada vez es más crítica», expresó Alvarez Crespo.

Recordó que, además, recientemente, la comisión cambiaria fue aumentada de 10 a 13 por ciento.

Exhortó a las autoridades a implementar un plan de convergencia que les permita a los sectores productivos, hacerse competitivos.

La convergencia a la que se refiere Alvarez Crespo es que se le dé al sector industrial el mismo tratamiento impositivo que gozan las zonas francas, las cuales están exentas de impuestos.

«Si el modelo de las zonas francas ha sido exitoso, porque qué no promoverlo en la industria», se preguntó.

Publicaciones Relacionadas