Ministro dice alza de precio perjudicó a porcicultores

Ministro dice alza de precio perjudicó a porcicultores

Limber Cruz

El entaponamiento de cerdos en granjas se produjo debido al aumento del precio del kilo por parte de algunos porcicultores, afirmó ayer el ministro de Agricultura, Limber Cruz.

Dijo que les advirtió a los porcicultores que esas subidas de precios desmedidas no les convendría debido a que los dueños de supermercados y de otros negocios iban a importar carne de cerdo, que no paga aranceles.

Expresó que la reducción en la producción nacional de cerdo ocurrió a causa de los brotes de la Peste Porcina Africana (PPA), que generó la subida de precio del kilo de cerdo, hasta llegar a la exageración.

Cruz afirmó que les advirtió en una reunión a los porcicultores que no siguieran aumentando el precio del kilo.

Puede leer: «El gobierno del PRM es intolerante con la prensa», afirma Radhamés Jiménez

Indicó que el kilo llegó hasta a RD$185, lo que provocó que la industria y los supermercados importaran carne de cerdo.

Dijo que los porcicultores se reunieron de nuevo con él y fijaron un precio, habiendo escasez de cerdos, se produjo el entaponamiento de esos animales, por las subidas del precio del kilo.

El ministro de Agricultura precisó que ese ministerio no controla las importaciones de carne de cerdo, lo que quiere decir que están abiertas.

El funcionario expresó que el gobierno hizo un buen manejo de la políticas de producción de cerdos.
Cruz aseguró que la PPA está bien controlada en el país y que las autoridades mantienen el control de la enfermedad. Vamos bien. Su control está en un 3%, por el seguimiento que se le ha estado dando.