Aumentos en tarifas de colegios privados moviliza padres, Congreso y Educación

Aumentos en tarifas de colegios privados moviliza padres, Congreso y Educación

JUAN M. RAMIREZ
j.ramirez@hoy.com.do
Un proyecto de Ley que busca congelar por tres años las tarifas que pagan los padres en los colegios privados fue sometido a la Cámara de Diputados, mientras la secretaria de Educación se reunirá esta tarde de urgencia con los representantes de los colegios privados reconocidos para discutir el problema que mantiene preocupado a los padres.

De su lado, la Federación de Padres de Niños en Colegios Privados y Escuelas Públicas, (FEDEPADRES), demanda la creación de una comisión tripartita integrada por la Secretaría de Educación, la Asociación de Colegios Privados y esa entidad, para  juntos redactar un proyecto de ley consensuado para la regulación de las tarifas de los colegios y la reconceptualización de la categorización tarifaría.

 El proyecto será sometido el próximo viernes a vista pública para los diputados escuchar las versiones de los diferentes sectores involucrados, en tanto que esta tarde a partir de las tres de la tarde la secretaria de Educación, Alejandrina Germán encabezará la reunión en el Hotel Lina

El proyecto es propiedad del diputado Andrés Henríquez, de la provincia Santo Domingo, quien ya cuenta con el respaldo de los padres de alumnos, quienes han lanzado el grito al cielo por el anuncio de aumento en las cuotas de colegios de hasta un ciento por ciento para el próximo año.

El legislador por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) informó que ya se hizo una vista pública, pero que la Asociación de Colegios Privados ni las autoridades del sector educativo acudieron, por lo que solamente se escuchó la opinión de los padres.

Debido a esa situación, dijo, la Cámara de Diputados decidió exponer nuevamente el proyecto a la consideración de los diferentes sectores, el próximo día 13, tras la advertencia de que si no acuden sería debatido en el pleno del organismo.

El diputado Henríquez defendió la importancia del proyecto, ya que evitaría que cada año para esta época los padres reciban la mala noticia de que tendrían que pagar más por la educación de sus hijos.

Henríquez rechazó el argumento de quienes señalan que los colegios son empresas privadas y que, por tanto, se rigen por las reglas comerciales de libre juego de la oferta y  la demanda.

Explicó que los bancos son empresas y   sin embargo tienen una ley que los regula y una Superintendencia que los vigila, por lo que el Estado está obligado a jugar su papel de regulador, sobre todo cuando la Constitución de la   República le da ese mandato.

Educación recuerda disposiciones

La  convocatoria para hoy  a los representantes de los colegios privado por parte de la Secretaria de Educación, cada establecimiento deberá entregar un informe por escrito que contenga la tarifa por colegio correspondiente al escolar 2007-2008 y la del año 2008-2009, además de las argumentaciones que justiquen la variación, en caso que la hubiere.

La funcionaria señala el rol regulador que tiene la cartera educativa conforme lo establece la Constitución de la República y la Ley General de Educación 66-97.

Cita además, el artículo Uno de la Ley 86-00 que indica que “la Secretaría de Educación fijará o regulará las tarifas o cuotas mensualmente y/anualmente que los colegios privados cobrarán a quienes hacen uno de sus servicios, lo que se hará a través del Departamento de Colegios Privados y para lo cual se tomará en cuenta un justo margen de beneficio acorde con la calidad de la enseñanza que oferta  cada colegio privado, así como proteger el presupuesto de la familia dominicana”.

 FEDOPADRES

El presidente de FEDOPADRES, Juan Ávila Abreu,  expresó que los padres están conscientes de que ciertamente en los precios del mercado  se producen alzas constantes, pero, que esto no puede ser tomado como base de sustentación para darle riendas sueltas al afán de lucro de muchos comerciantes de la educación.

El señor  Ávila Abreu exigió del Congreso  Nacional modificar la Ley General de Educación No. 66/97 que disponga como medida anticipada  la revisión de las tarifas escolares cada tres  años,   con el fin de  darle tiempo a la comisión redactora del nuevo proyecto  preparar el nuevo proyecto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas