Aumentos precios crudo empiezan a afectar demanda

Aumentos precios crudo empiezan a afectar demanda

Londres.  EFE.  La subida del precio del petróleo en los mercados está empezando a afectar a la demanda, pese a que los países productores reiteren que el suministro está garantizado y que este aumento no refleja la realidad de la oferta y la demanda.  

Así lo advierte el Centro de Estudios Globales de la Energía (CGES) en su previsión mensual publicada hoy en Londres, en la que descarta un elemento especulativo y subraya la similitud de la situación actual con la de principios de 2008, cuando la espiral alcista terminó en julio con el máximo histórico del crudo, que quedó en 147,5 dólares por barril.  

“Las similitudes con el mismo periodo de 2008 son preocupantes”, afirma el informe, que argumenta que los precios actuales reflejan el agotamiento del mercado, en una tendencia que se ha ido acrecentando desde mediados del año 2010.  

El CGES considera que los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no han reemplazado todo el crudo perdido a causa del conflicto en Libia, por lo que en el mercado hay un millón menos de barriles diarios que hace un mes.  

“Si la OPEP no incrementa el suministro para equilibrar el mercado, la demanda tendrá que reducirse eventualmente, algo que sólo se conseguirá con una repetición de los precios récord de 2008”, dice el CGES, al  descartar además  que haya un elemento especulador.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas