Aumentos salariales en cabildos viola ley

Aumentos salariales en cabildos viola ley

POR GERMAN MARTE
La decisión de síndicos y regidores de aumentarse sus salarios desproporcionadamente es una violación a la Ley 176-07, un “acto bochornoso” y un abuso de poder que pone en entredicho la moral y la ética de estos servidores públicos, consideró ayer el Centro de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo.

La entidad dirigida por la orden de los jesuitas señala que la Ley 176-07 establece que el salario de los regidores no puede ser superior al de los síndicos y vicesíndicos.

Román Batista, encargado de Desarrollo Local del Centro Montalvo, estima que los funcionarios municipales deberían tomar en cuenta las consecuencias que implica un aumento de sueldo desproporcionado para la inversión del ayuntamiento en el municipio, sobre todo en la atención a las prioridades sociales y comunitarias para las que fueron elegidos.

Recientemente los regidores de San Cristóbal aprobaron una resolución incrementando sus ingresos a RD$154 mil mensuales. La noticia generó un amplio rechazo en la sociedad. Ayer, salió a relucir que los regidores de Santiago se aumentaron los salarios de RD$44,000 a RD$100,000 mensuales.

En este orden, el vocero del Centro Montalvo dijo que gracias a la presión de la sociedad los regidores de San Cristóbal se ha visto obligados a  revocar su decisión, reduciendo los RD$154,000 mensuales que se habían auto asignado a RD$100,000.

“A pesar de esta reducción, los salarios de esta magnitud son una burla para la población, puesto que para la gran mayoría  de los empleados publico ganan menos de RD$5,000 al mes”.

Reclamó de los síndicos y regidores apegarse a lo que establece la nueva Ley Municipal en relación a los salarios que estos tienen que percibir y los servicios que estos deben prestar como servidores públicos.

El Centro Montalvo instó aquellas salas capitulares que han dispuesto o estén pensando en aumentarse sus salarios a pensar más en los munícipes, que esperan de ellos un mayor compromiso frente a la comunidad en la solución de sus problemas.”

La racionalidad, la ética, la equidad, la responsabilidad, la rendición de cuentas, y el fortalecimiento de la participación de las ciudadanía en la gestión del  desarrollo local, son  criterios que deben orientar los procesos de toma de decisiones de las autoridades sobre el erario público municipal, a fin de que podamos avanzar en la construcción de una nueva municipalidad en la República Dominicana”, expresó Batista.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas