La destacada jugadora Aumí Guerra llegó a la cúspide del boliche en los Estados Unidos al ganar un puesto para participar en el torneo profesional de la Womens Series PBA, llegando en el lugar 12 en el cotizado evento el Abierto de Estados Unidos, Las Vegas, siendo la única jugadora en lograr su clasificación que no se ha desarrollado en las canchas norteamericanas.
Hemos tenido que librar un gran batalla para lograr un puesto en el ranking de los Estados Unidos para participar en la liga profesional durante este año, apuntó Guerra. La bolichera que ha logrado ocho campeonatos nacionales, manifestó que no fue fácil lograr el visado para competir en el profesionalismo, ya que el boliche es un deporte que se practica mucho en los Estados Unidos, a nivel colegial y en las universidades, así como diferentes canchas en todas las ciudades.
Logros importantes. Medalla de bronce en los Panamericanos de Brasil 2007.
Clasificar como la primera y única dama amateur internacional a un evento de hombres de la Profesional Bowlers Association PBA (Reno, Nevada, en enero delo 2009). Dos medallas de bronce en el Campeonato Panamericano de Bowling de San Juan, Puerto Rico en Septiembre 2009 (Evento pareja y evento equipos).
Además clasificar al PBA Women Series y competir como profesional. (Las Vegas, Nevada, en agosto del 2009.
¿Cuál de esos logros te ha dado más satisfacción y por qué? La Medalla de equipo en el Campeonato Panamericano de Bowling en San Juan, Puerto Rico. Honestamente no pensé que con nuestras condiciones pudiéramos conseguir un logro de tal magnitud y fue un gran placer compartir el podio con mis compañeras de equipo.
¿Consideras el boliche como un trabajo?
Es mi trabajo, pero sin las connotaciones negativas que la palabra trabajo implica, disfruto mucho haciendo mi trabajo y jugando.
Recibe apoyo para el éxito en boliche. Señaló que la ayuda principal ha sido siempre de Manuel Fernández, en su calidad de presidente de la Federación de Boliche y empresario; además formo parte del Programa de Atletas de Alto Rendimiento (Parni) y la Fuerza Aérea Dominicana. Sin embargo, estas últimas dos instituciones luego de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro del 2007, me hicieron promesas que todavía no han sido cumplidas. Para seguir progresando, necesitaré más ayuda.
Llegada al profesionalismo. Clasificó a través del torneo abierto de Estados Unidos, al PBA Women Series 2009 finalizando en la plaza 12. El tour es un grupo exclusivo de 18 damas clasificadas que compiten en 7 torneos por temporada. Es el más alto nivel competitivo en el mundo, grandes ligas por así decirlo.
Satisfacción en el profesionalismo. Indicó que enfrentarse a las mejores del mundo es un gran reto y es mi cosa favorita. Miras a tu alrededor y solo ves la crema y nata del mundo del bowling. Lo que menos me gusta es lo frío y cortante que es el ambiente. Estas damas están trabajando duro para ganarse la vida en un mundo competitivo bien difícil que carece de la camaradería del bowling amateur.
Torneo favorito. La Copa Mundial Qubica-AMF es el evento que más le gusta por ser el evento individual más prestigioso y mejor organizado del bowling. Ha tenido destacadas actuaciones finalizando en el 5to lugar en el 2006 y 7mo en el 2007.
Próximos compromisos internacionales. Participará en los eventos profesionales: Earl Anthony Memorial en Dublin, California durante el mes de enero y el Don and Paula Carter Mixed Doubles Championships en Wheat Ridge, Colorado durante el mes de febrero.
En abril vuelve a competir en el US Open así como el prestigioso torneo Queens, a celebrase en Texas.
Los Juegos Centroamericanos y del Caribe son un evento especial también en este año que viene, pues tiene muchos deseos de traerle una medalla al país.
Futuro del boliche
Sueña con un mejor ambiente de entrenamiento que permita desarrollar al máximo de nuestro potencial. En nuestro país hay mucho talento pero esta truncado por problemas de horario y la situación socioeconómica en la que nos encontramos. Necesitamos un Centro de Alto Rendimiento para bowling, en el Centro Olímpico, ya que sin él será difícil que progresemos más. En mi caso, sin un ambiente de práctica adecuado y sin el apoyo económico que se necesita para competir al nivel profesional, me será difícil superar los logros que ya he alcanzado.
Manifestó que en la actualidad hay tres jugadoras dominicanas que se encuentran en Estados Unidos becadas por colegios.
Esto son los casos de Paula Vilas, Paola Méndez y Aida Sánchez, las cuales han adquirido un gran nivel competitivo y representan las aspiraciones en competencias internacionales, aseveró Guerra.
Recordó que el boliche es el deporte de mayor crecimiento en los Estados Unidos a nivel colegial y de aquí la importancia de que jugadoras dominicanas fueran becadas. Resaltó que en el país faltan más instalaciones para alcanzar el nivel requerido, a pesar de que en el exterior sí valorizan y reconocen las cualidades y buenas condiciones del talento criollo. Señaló que se quiere desarrollar programas y que el mismo dé sus frutos.
Reconocen logros
Durante la celebración del torneo navideño de boliche, la destacada jugadora fue reconocida por el Sebelén Bowling Center, donde le dedicaron la justa y le entregaron una placa por parte del veterano jugador Rolando Sebelén y Rolando Raffy Sebelén, por su gran participación en el torneo de los Estados Unidos.