Aún dolida por las protestas, Venezuela acude a elecciones regionales

Aún dolida por las protestas, Venezuela acude a elecciones regionales

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodriguez, a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena y al ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López. (EFE)

CARACAS. El gobierno y la oposición de Venezuela volverán a medir fuerzas el domingo en elecciones de gobernadores, en un país golpeado por cuatro meses de violentas protestas y hundido en una severa crisis económica y política, sin visos de solución.

Unos 18 millones de venezolanos están llamados a escoger, para un periodo de cuatro años, a las máximas autoridades de los 23 estados del país, entre denuncias de irregularidades y la frustración de muchos que exigieron en las calles comicios generales, con la expectativa de sacar al presidente Nicolás Maduro.

Pero el gobierno no salió ileso de las marchas y de la cuestionada elección de una Asamblea Nacional Constituyente -totalmente oficialista- que, no obstante, aumentó su poder, señalaron los directores de Datanálisis y Delphos, Luis Vicente León y Félix Seijas.

Más aislado internacionalmente -incluso con sanciones de Estados Unidos- y acusado de “antidemocrático” -opinaron- se vio presionado a convocar estas elecciones regionales, que debieron efectuarse en 2016.

Buscando legitimidad en Venezuela y en el exterior, Maduro presenta estos comicios como la validación de su Constituyente, desconocida tanto por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como por varios países de América y Europa.

“Todo el que salga a votar está respaldando la Constituyente”, aseguró el mandatario. Más aún, advirtió que los gobernadores electos deben subordinarse a ese órgano so pena de ser destituidos.

Sin embargo, la MUD descartó este viernes juramentar a sus gobernadores ante la Constituyente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas