La meta en el país es incrementar el porcentaje de chatarras para varillas, con lo cual se reduciría el impacto ambiental
Gerdau Metaldom, empresa líder en producción de acero en el país, solo utiliza 18% de chatarras para la fabricación de varillas, por lo lo que el porcentaje es bajo.
Así lo informó ayer Ileana Rojas, gerente de Medioambiente de Gerdau Metaldom, al dictar una conferencia en el encuentro industrial sobre “Sostenibilidad y medioambiente: análisis de ciclo de vida y sus ventajas competitivas para la industria” en la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD).
Afirmó que la meta en el país es incrementar el porcentaje de chatarras para la fabricación de varillas, con lo cual se reduciría el impacto ambiental.
“En Colombia, donde hay una planta hermana de Gerdau Metaldom, se está fabricando varillas con 98% de chatarras”, sostuvo.
Expresó que el impacto ambiental de una varilla de origen mineral es hasta cinco veces más alto que una hecha con chatarras.
Explicó que el Análisis Ciclo de Vida de Producto es una metodología reconocida internacionalmente que evalúa el impacto ambiental de un producto a lo largo de todas las etapas de su vida, desde la extracción de materias primas hasta su disposición final.
Recordó que Gerdau Metaldom recientemente obtuvo la primera certificación ambiental que se registra para cualquier producto en República Dominicana y la primera para varilla corrugada en Centro América y el Caribe.
Puedes leer: RD, tercer mejor país para extranjeros vivir sus años de jubilados
Resaltó los beneficios ambientales y económicos que se pueden obtener mediante implementación de un enfoque de ciclo de vida en el desarrollo y producción de productos industriales.
Destacó la importancia de considerar el impacto ambiental en todas las etapas del proceso productivo, desde la selección de materias primas hasta la gestión de residuos, con el objetivo de minimizar la huella ambiental.
“Creemos que el Análisis Ciclo de Vida de Producto es una herramienta fundamental para tomar decisiones informadas y promover prácticas empresariales responsables. Estamos encantados de compartir nuestros conocimientos y experiencias con el sector industrial a través de esta conferencia”, indicó Karina Gil, directora comercial de Gerdau Metaldom.
La empresa reafirma su compromiso de liderar el cambio hacia una industria más sostenible, impulsando la adopción de prácticas respetuosas con el medio ambiente en todas las etapas de la cadena de valor.
Gerdau Metaldom continuará promoviendo iniciativas de educación y concientización para impulsar la implementación del Análisis Ciclo de Vida de Producto.