POR ELIAS RUIZ MATUK
A pesar de que el Gobierno pensionó a 99 generales al inicio de su gestión, en las filas de las Fuerzas Armadas permanecen 127 generales y mayores generales, número que se considera excesivo en los cuerpos castrenses y muchos de los cuales se encuentran actualmente «sin funciones».
En los cuerpos castrenses se espera la pensión de, por lo menos, 40 generales que estarían en la «lista» dispuesta por el propio gobierno y, en cuyo caso, estarían algunos de los oficiales ligados al caso de Quirino Ernesto Paulino Castillo, acusado del tráfico de 1,387 kilos de cocaína en el país y extraditado a los Estados Unidos.
Los oficiales pensionados serían puestos a disposición de la justicia y, también, serían extraditados, luego de ser pensionados o separados de las filas de las Fuerzas Armadas, según sea el caso.
Según la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, los oficiales tienen derecho a pensión, si han permanecido 20 años en la institución, cualquiera de ellas, Ejército Nacional, Marina de Guerra y Fuerza Aérea Dominicana.
En el caso de que los oficiales no cuenten con esa «edad» dentro de las filas, pueden ser separados de estas, sin derecho a pensión o jubilación.
Recientemente, el gobierno pensionó a 708 oficiales superiores, clases y alistados, en un hecho sin precedentes en las Fuerzas Armadas.
Entre la mayoría de los pensionados se encontraban médicos que tenían más de 30 años en la institución.
El Poder Ejecutivo pensionó el 2 de marzo pasado a 708 oficiales y alistados militares, lo que les fue comunicado mediante los memorandos 5926, 5927 y 5928 firmados por el secretario de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez.
En el Ejército fueron pensionados 380, en la Marina 183 y en la Fuerza Aérea 145.
Entre los 380 miembros del Ejército pensionados hay 45 coroneles, 17 tenientes coroneles, 49 mayores, 78 capitanes, 49 primeros tenientes y 135 segundos tenientes.
Entre estos pensionados están los capitanes de navío, en la Fuerza Aérea fueron pensionados tres coroneles, un teniente coronel, cinco mayores, 16 capitanes 33 primeros tenientes, 52 segundos tenientes, cuatro sargentos mayores y dos sargentos de primera clase.