Recorrido por la plaza de la cultura y los museo restaurado en foto Daniel Fermín HOY Duany Nuñez 16-9-2021
Plaza de la Cultura. A tres años del inicio de remodelación
Todavía se trabaja en dos museos, faltan labores en fuentes y crece la maleza; la Plaza es convertida en un gran parqueo por instituciones públicas y privadas vecinas
A tres años de haber iniciado los trabajos de remozamiento de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, con un presupuesto en ese entonces de RD$757 millones, estos no terminan, por lo que todavía quedan dos museos cerrados, fuentes por trabajar, malezas, falta de iluminación y otros detalles.
El 12 de febrero pasado, el presidente Luis Abinader visitó los museos de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte para conocer de primera mano a qué altura se encuentran los trabajos de remodelación que fueron iniciados hace tres años. El mandatario aseguró que el Gobierno le daría el apoyo necesario para que los museos puedan abrir de nuevo sus puertas y sean un complemento para el turismo, al tiempo que los dominicanos puedan acudir a ver su patrimonio histórico y de arte, tras permanecer confinados en sus casas en cumplimiento de las medidas de prevención de la Covid-19.
Mientras el principal centro de la cultura dominicana ha sido convertida en un gran parqueo de al menos 11 instituciones del Gobierno, así como de oficinas privadas ubicadas en sus proximidades, también de personas en particular que no encuentran otras alternativas en la ciudad de Santo Domingo que cada día cuenta con más vehículos y menos estacionamientos.
Alrededor de mil vehículos son estacionados en las calles y parqueos de la plaza, en ocasiones en ambos lados de las vías, sin ninguna regulación hasta el momento, dejando pocos espacios para caminar. Las instituciones que conforman la Plaza cuentan con 517 estacionamientos, todos ocupados, a parte de una cantidad similar de vehículos que son parqueados en las vías interiores.
Entre las instituciones que utilizan la Plaza para parqueos figuran: Interior y Policía, la Tesorería Nacional, el Ministerio de Educación Superior Ciencias y Tecnología (MECYT), de la Policía Nacional y la Maternidad de La Altagracia, así como una cantidad indeterminada de entidades privadas.
La gobernación de la Plaza de la Cultura advierte que una vez sean abiertos todos los museos se tomarán medidas para reducir considerablemente los estacionamientos de particulares en la zona.
Todavía a la fecha los museos del Hombre Dominicano y el de Historia y Geografía, así como la Cinemateca, permanecen cerrados debido a que su remodelación no termina, aunque los demás ya están abiertos al público, como el de Historia Natural, de Arte Moderno, la Biblioteca Nacional y el Teatro Nacional Eduardo Brito.
Según Pedro Pablo Lluberes, gobernador de la Plaza de la Cultura, señala que al Museo del Hombre Dominicano aún le faltan muchos detalles, por lo que no se sabe hasta cuándo permanecerá cerrado.
En cambio, señala, al de Historia y Geografía solamente le quedan algunos detalles, aunque su planta física está lista, por lo que pronto estaría terminado para abrir sus puertas y ofrecer los servicios que la población espera.
El de Historia Natural, aunque está dentro de la Plaza de la Cultura, pertenece al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y está abierto, lo mismo que el Teatro Nacional que se maneja como una institución independiente.
Ya la Sinfónica Nacional está funcionando dentro del Teatro Nacional, por lo que al menos una vez a la semana se pueden escuchar los ensayos.
Afirma que las piezas de los museos están guardadas en almacenes seguros, mientras que instrumentos como el piano en el que se tocó el Himno Nacional por primera vez fue reparado y está en el Museo de Historia. También el carro que transportaba al dictador Rafael Leónidas Trujillo el día en que fue ajusticiado se encuentra en ese museo.
Las fuentes
Pendientes de remodelación
Dos funcionan
La fuente de Los Vientos, entre el Museo del Hombre y la Biblioteca, está en proceso de rehabilitación, mientras ya está en funcionamiento la fuente que queda detrás de la estación del Metro Casandra Damirón. La denominada Fuente de Los Músicos, próxima a la calle César Nicolás Penson, será cerrada para ser sometida a reparación, ya que las losas no fueron colocadas de manera correcta.
A las edificaciones se les han realizado cambios significativos a fin de modernizarlas con cambio de pisos, sistema contra incendios y de climatización, ventanas, electrificación y domótica, según los responsables de la obra.
El estado de deterioro era avanzado y preocupante, no solo por las filtraciones que presentaban edificios como el Museo de Historia y Geografía, sino también por las bacterias y hongos peligrosos para los seres humanos. Se demolió parte del techo en el Museo de Historia y Geografía y también quitaron los árboles de jabilla cuyas raíces habían comprometido toda la estructura.
Antes de iniciar los trabajos se activó un sistema de desinfección
Se puso la zona en cuarentena para evitar que obreros se contaminaran
Quiere convertir la Plaza en un espacio amigable para las personas