Aún no establecen culpables del incendio cárcel Higüey

Aún no establecen culpables del incendio cárcel Higüey

HIGÜEY. Cuatro años después del voraz incendio de la cárcel pública de esta ciudad, en el que murieron 134 reclusos, todavía las autoridades no han podido establecer responsabilidades en la comisión de ese hecho.

A raíz de la tragedia, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, inició la construcción de una nueva cárcel en la carretera que conduce al poblado de Anamuyita, pero  todavía la ejecución de la obra no ha alcanzado la segunda etapa.

Grupos de abogados locales afirmaron  que la construcción está paralizada desde hace más de cuatro meses, sin que las autoridades ofrezcan  explicaciones al respecto.

Observaron los juristas que en las últimas semanas el procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, ha iniciado sendos recintos carcelarios en Moca  y La Vega, que comenzaron a levantarse después  que la de Higüey

El fuego  en el que  murieron los reclusos inició la madrugada del día siete de marzo del 2005, en la celda denominada Vietnam, donde dos bandas se enfrentaron a balazos y con armas blancas por el control del recinto.

El origen de la trifulca fue atribuida al recluso José Manuel Hernández Mota (Jesucito) y otros dos reclusos conocidos sólo con los apodos de Buche y Coloso, quienes se enfrentaron a balazos y machetazos, resultando herido uno de los parciales, se informó.

Entre los muertos que dejó el enfrentamiento entre  los reclusos figuraban los puertorriqueños Edwin Adams Cotto y Haroldo Levi, involucrados en el escándalo de drogas en el que  también estuvo involucrada la presentadora de television Laura Hernández, liberada luego de cumplir condena.

Luego de la tragedia, todas las actividades de Higüey quedaron paralizadas y miles de personas de aquí y de otras comunidades de la región acudían a la cárcel y al hospital público a indagar la suerte de familiares que estaban recludios en  el recinto.

Pero cuatro años después de este acontecimiento, el drama en la cárcel de esta ciudad  es el mismo que existía antes, donde el hacinamiento, la insalubridad y la ausencia de iniciativas rehabilitadoras  transforman los recintos penitenciarios en almacenes donde impera la violencia.

Zoom

Nueva cárcel

La construcción de la nueva cárcel se inició días después del incendio, y las autoridades prometieron que el recinto estaría listo en un  tiempo récord de ocho meses.

El acto fue encabezado por el entonces procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito; el entonces director de Prisiones, general Juan de la Cruz Martínez, el gobernador Pedro  Rojas Bonilla y técnicos de la Supervisora.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas