Aún no han llegado vagones del Metro

Aún no han llegado vagones del Metro

POR UBALDO GUZMAN M.
A pesar de que el Metro de Santo Domingo está planificado inaugurarse en febrero próximo, los 19 trenes de la obra aún no han llegado al país.
 Según el subdirector de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret), ingeniero  Leonel Carrasco,  el barco que trae los primeros vagones se encuentra en aguas territoriales dominicanas.

 Los trenes fueron construidos en Barcelona, España, por la empresa francesa Alstom, que ganó una licitación.

 Para este año, el gobierno ha presupuestado RD$11,000 millones para el Metro, de los cuales RD$7,000 provendrán de recursos externos.

El presupuesto para el año pasado fue de RD$10,680 millones. La mayor parte (RD$7,100) procedió de recursos externos.

El Metro, de 14.2 kilómetros, va desde Villa Mella hasta La Feria.  Tiene 16 paradas. La inversión no sobrepasará los RD$25,000 millones, según la Opret. Los críticos difieren de esa cifra.

Recientemente, el gobierno creó el Cuerpo Especializado de Seguridad del Metro de Santo Domingo (Cesmet), dependencia de las Fuerzas Armadas, con un  presupuesto de RD$44.3 millones.

En agosto, el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, dejó constituido un grupo de 50 agentes que se encargan de la seguridad del Metro.

En abril, la Secretaría de las Fuerzas Armadas realizó un simulacro de lucha contra el terrorismo en la estación de la Cementera, en el que participaron 320 militares, dos botes anfibios y dos helicópteros.

El Metro en el 2007

El 15 de enero se produjo un derrumbe en la avenida Máximo Gómez con la calle  Juan Sánchez Ramírez, debido a la falta de un inventario por parte de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo.

 En esa ocasión, la Opret  informó que el tránsito se restablecería en quince días, pero permaneció meses cerrado el tramo entre las calles Ramón Santana y Santiago.

De acuerdo con el director de la Opret, ingeniero Diandino Peña, se trató de “un ligero deslizamiento de tierra y no un derrumbe”.

El 27 de febrero en su discurso ante la Asamblea Nacional, el presidente Leonel Fernández anunció que en febrero de este año se inauguraría la obra.

La Opret abandonó los trabajos de la vía marginal del río Isabela. Se anunció a principios de año que se levantaría un complejo de edificios para albergar parte de las familias desalojadas para despejar el área de construcción de la avenida, pero no pasó de ahí.

 Esa  avenida tiene cerca de un kilómetro desde el puente Francisco J. Peynado hasta  la cañada de Las Tres Cruces. Las cincuenta familias ubicadas en casas “provisionales” continúan esperando que se cumpla la palabra empeñada.

El inicio de la excavación a cielo abierto o túnel trinchera en la avenida Correa y Cidrón fue aplazada en varias ocasiones a principios de año, debido a la mala calidad de los terrenos.

En la calle Elvira de Mendoza esquina Arístides Fiallo Cabral se agrietaron las paredes de la verja perimetral. Los trabajos empezaron en marzo. La vida de los residentes fue trastornada durante meses.

El Tribunal Contencioso, Tributario y Administrativo ordenó el 27  de abril pasado que la Opret entregará al periodista Huchi Lora los datos técnicos  sobre la construcción del Metro que había solicitado. Diandino alegó que los planos eran de “seguridad pública”.

En un principio, Peña anunció que entregaría los datos, pero desacató la sentencia, hasta que el 6 de diciembre, la  Suprema Corte de Justicia ordenó a la Opret  entregar los documentos solicitados  por Lora. Peña cumplió con la sentencia.

En junio,  Peña anunció que el gobierno planificaba la segunda línea del Metro, entre Los Alcarrizos y San Luis, con una extensión de 22 kilómetros. Ese mismo mes, el presidente dijo que habrá una segunda, tercera y cuarta línea del Metro.

En julio salió publicado la ocurrencia de un derrumbe en la Correa Cidrón con Lincoln, pero siempre fue negado por la Opret.

El 23 de septiembre, el presidente dijo en Nueva York que  esa obra “permitirá que la República Dominicana entre a la era moderna en el siglo XXI”.

En octubre, Diandino Peña negó que el gobierno pagara el doble por los vagones del Metro, como había denunciado el geólogo Osiris de León.

La tormenta Noel, del 28 de octubre, causó daños al túnel del Metro, pero nunca se explicó en qué consistieron.

Pese a las tormentas Noel y Olga, la obra marchó sin descanso en octubre y noviembre.

La Opret no publicó el año pasado una relación de los gastos de la obra. Se desconoce cuál ha sido la inversión del Metro hasta la fecha.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas