Aún se desconoce la causa del cáncer mamario en hombres

Aún se desconoce la causa del cáncer mamario en  hombres

La enfermedad se presenta igual que las mujeres.

Después de recibir el diagnóstico de cáncer de seno los hombres tendrían mayor probabilidad de morir que las mujeres

Aunque los síntomas, evolución de la enfermedad y tratamiento son exactamente iguales a los de las mujeres, la mayor parte de los hombres que padece esta enfermedad lo descubre algo más tarde, cuando las células malignas ya se han extendido fuera del tejido mamario.

¿Los motivos? Son sencillos, ningún hombre piensa que pueda tener esta enfermedad, tradicionalmente atribuida en exclusiva al sexo femenino, y muchos acuden al médico cuando ya han transcurrido varios meses desde la aparición de los primeros síntomas. Por ello, el cáncer suele estar ya más avanzado que entre las mujeres.

Según un estudio publicado en www.cancer.gov, menos del 1% de los diagnósticos de cáncer de seno que se realizan cada año son en hombres.

Los varones diagnosticados con cáncer de mama en etapa temprana tienen una gran probabilidad de cura. Por lo general, el tratamiento implica cirugía para extraer el tejido mamario.

Según la situación particular, también es posible que recomienden otros tratamientos, como la quimioterapia y la radioterapia.

Le invitamos a leer: Ejercicio físico, un gran aliado contra el cáncer de mama

Síntomas

Los signos y síntomas del cáncer mamario masculino pueden incluir los siguientes:

Un bulto o engrosamiento sin dolor en el tejido mamario; cambios en la piel que cubre la mama, tales como hoyuelos, arrugas, enrojecimiento o descamación; cambios en el pezón, como enrojecimiento o descamación, o un pezón que empieza a hundirse y secreción del pezón.

Causas

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) no se sabe con exactitud qué causa el cáncer mamario en los hombres.

Los médicos saben que el cáncer mamario en los hombres sucede cuando algunas células de la mama se dividen con mayor rapidez que las células sanas. La acumulación de células forma un tumor que puede diseminarse (metástasis) a los tejidos cercanos, a los ganglios linfáticos o a otras partes del cuerpo.

Terapias

Como en las mujeres, el tratamiento del cáncer de mama en los hombres depende de qué tan grande sea el tumor y cuánto se haya extendido.
El tratamiento puede incluir cirugía, quimioterapia, radioterapia, terapia hormonal y terapia dirigida.

Factores de riesgo: Cáncer de mama masculino

Edad avanzada
El cáncer de mama masculino se diagnóstica con mayor frecuencia en los hombres después de los 6O años.

Antecedentes familiares
Si tienes un familiar cercano con cáncer de mama, tienes mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad.

Enfermedad o cirugía testicular.
Tener los testículos inflamados o haber tenido una cirugía para extirpar un testículo pueden incrementar el riesgo.

Puede leer también: Exhortan a prestar mucha atención al Cáncer de Mama

Publicaciones Relacionadas

Más leídas