Aún se está a tiempo

Cuando el pasado día 13 de mayo el país fue sorprendido por la información de  un pacto entre el Presidente de la República y el candidato presidencial en las elecciones pasadas por el Partido Revolucionario Dominicano, ingeniero Miguel Vargas Maldonado, amplias expectativas de posibilidades para el futuro de la nación se crearon grandes sectores de la sociedad.

Era natural que cada quien analizara el pacto desde sus propios intereses, como ocurrió con lo que hoy hacemos vida desde los municipios o amamos la actividad municipal como la pensó nuestro fundador y patricio Juan Pablo Duarte y Diez.

Al día siguiente, al conocer con detalles el referido acuerdo, en vez de un amplio abanico de avance se abrió un gran manto de incertidumbre, ya que avances logrados hace 15 años eran destruidos y otras acciones que vendrían a fortalecer el ámbito municipal eran echados a un lado.

Nunca vamos a poner por delante los intereses de los Ayuntamientos a los del municipio ya que estos últimos son permanentes mientras los primeros son cambiantes y para muchos son los peores centros de la administración pública, aunque para muchos otros o son el estamento administrativo estatal más cercano al ciudadano, sin importar el rango que ocupe o desempeñe en la comunidad.

Como es aún posible plantear a la Asamblea Revisora de la Constitución vigente que en estos momentos reforma nuestra carta fundamental, me atrevo a través de los excelentes propulsores de ese pacto proponerle que incluyan los siguientes puntos:

1. Incluir como Cuarto Poder del Estado el Poder Municipal, como planteara en el primer anteproyecto de Constitución Nacional el patricio Juan Pablo Duarte y Diez.

2. Eliminar el Artículo 108 que señala: anular por decreto motivado los arbitrios establecidos por los ayuntamientos cuando los mismos colindan con el comercio o el tránsito intermunicipal, el sistema tributario nacional o sean manifiestamente irrazonables.

3. Agregar al Artículo 118… o del Ayuntamiento correspondiente. La ley podrá crear organismos desconcentrados subordinados jerárquicamente a un órgano superior.

4. Incluir en el Artículo 183 que la organización, competencias, atribuciones, facultades, obligaciones, deberes e incompatibilidades del gobierno municipal y de las autoridades municipales para el ejercicio de sus funciones, serán determinados en la ley de los Municipios. Los Alcaldes o Alcaldesas son los representantes legales de los municipios.

5. Incluir en el artículo 184 que la Administración Local estará sujeta a los principios de legalidad, cogestión, equidad de género, participación, subsidiaridad, ética pública, solidaridad social y demás principios constitucionales que rigen la actividad de la Administración Pública.

6. Incluir en el artículo 185: Para los fines antes mencionados, y conforme a la ley, el Poder Ejecutivo realizará transferencias progresivas de competencias y recursos desde el ámbito nacional hacia los gobiernos locales, los que nunca serán menores al diez por ciento de los ingresos internos consignados en el presupuesto de ingresos y ley de gastos públicos.

7. Incluir en el artículo 189 que para fortalecer el desarrollo de la democracia local y gestión municipal la ley de los municipios establecerá los ámbitos, requisitos y condiciones de ejercicio de la consulta popular municipal, el referendo y el plebiscito local, la iniciativa normativa municipal y otras formas de democracia participativa.

8. Incluir en el artículo 190 que la administración local estará sometida a un control de gestión político, financiero y ciudadano en virtud de los principios de participación representación y transparencia.

9. Incluir en el artículo 191 que los mecanismos de controles correspondientes a esta sección no contemplados en esta Constitución, se harán conforme a la Ley de los Municipios.

10. Incluir en el artículo 237 que los colegios electorales se abrirán el segundo domingo del mes de mayo de cada cuatro años para elegir al Presidente y Vicepresidente de la república, senadores y diputados, el segundo domingo del mes de diciembre de cada cuatro años para elegir a las autoridades municipales (Síndico, Vicesíndico, Regidores). Ambas elecciones se celebrarán de modo separada e independiente.

11. Incluir en el artículo 254 que el ejercicio del Presidente y Vicepresidente de la República terminará el día 16 de agosto de cada cuatro años, fecha en que se inicia el correspondiente período constitucional.

– Transitorio: los senadores y diputados electos en el año 2010 finalizarán su período correspondiente el 16 de agosto del 2016.

– Transitorio: las autoridades municipales electas en el año 2010 finalizarán su período correspondiente el 27 de febrero de 2016.

12. Instituir mediante ley que la Federación Dominicana de Municipios es la institución que integra y representa al Distrito Nacional, los Municipios y Distritos Municipales de la República Dominicana, siendo financiada con recursos de los propios ayuntamientos a través de la Tesorería nacional, como sucede en otros países, con las federaciones y asociaciones de municipios similares a la FEDOMU.

El doctor José R. Reyes Reyes es médico neurólogo, síndico de La Romana y presidente de FEDOMU.