Antes que la pandemia del Covid-19 cruzara las fronteras de China y se estableciera en Europa y Estados Unidos, con terribles saldos de contagios y letalidad, la Junta Central Electoral (JCE) aplicaba su cronograma de trabajo para la implementación del voto en el exterior, que representa en estos momentos un gran desafío porque ejecutarlo depende de los Estados soberanos.
Del levantamiento de los confinamientos impuestos para controlar la propagación de la enfermedad dependerá que 595,879 dominicanos residentes en el exterior puedan sufragar en las elecciones presidenciales y congresuales del próximo 5 de julio.
Al 17 de mayo aún faltaba la designación de 3,330 funcionarios de colegios electorales y en Nueva York, Puerto Rico, Panamá y Venezuela faltaba más del 50% de esas designaciones.
Asimismo, hasta el 15 de este mes solo estaban aprobados el 55% de los 304 recintos necesarios para instalar 1,122 colegios electorales necesarios para ese proceso electoral.
Hasta marzo de este año, las Oficinas de Coordinación y Logística Electoral del Exterior (OCLEES) habían notificado a los partidos sobre la reestructuración de circunscripciones, sobre vacantes y reestructuración de algunas OCLEES.
Esas informaciones están contenidas en un informe presentado el pasado lunes por Gilberto Cruz Herasme, director del Voto en el Exterior, a los delegados de los partidos políticos.
Sobre la marcha. Mientras tanto, la JCE realiza diligencias para conseguir la no objeción oficial de los Estados anfitriones, mantiene la capacitación de los voluntarios que trabajarían en los colegios electorales y completa la entrega de cédulas pendientes para empadronados en las Oficinas para el Registro de Electores en el Exterior (OPREES).
Además tiene en proceso someter un protocolo sanitario ante las autoridades de los Estados receptores, solicitar y confirmar la aprobación de los recintos pendientes o revocados antes de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus y gestionar seguros, fianzas y seguridad policial para los recintos electorales.
La JCE también tiene en su cronograma seguir capacitando, de manera virtual, al personal que trabajará en los colegios electorales, gestionar espacios para talleres presenciales con los aspirantes a trabajar en los colegios y completar gestiones para el envío de cartas a los electores de cada demarcación.
El padrón en el exterior. La circunscripción número uno, que abarca varios territorios de Estados Unidos, es la que cuenta con mayor cantidad de empadronados: son 366,955, de los cuales 197,063 están en la ciudad de Nueva York.
Para los partidos políticos Nueva York tiene una gran importancia porque allí vive la mayoría de los dominicanos residentes en Estados Unidos y, además, estos mantienen un contacto permanente con el acontecer político local.
En Europa, que es la circunscripción número dos y abarca cinco países, hay 111,058 electores, de los cuales 56,647 están en Madrid y 28,807 en Barcelona.
En la circunscripción tres, que abarca Miami, Orlando, San Martín, Panamá, Puerto Rico y Venezuela, el padrón electoral del exterior tiene 117,866 inscritos.