Aung San Suu Kyi en Oslo para pronunciar su discurso de aceptación del Nobel

Aung San Suu Kyi en Oslo para pronunciar su discurso de aceptación del Nobel

OSLO. AFP. Aung San Suu Kyi, la jefa de la oposición birmana, llegó hoy a Oslo donde debe pronunciar su discurso de aceptación del premio Nobel de la Paz que le fue concedido en 1991 por su lucha a favor de la libertad en su país y que la junta le impidió recoger en persona.  

Su avión procedente de Zúrich aterrizó hacia las 16H45 (14H45 GMT) en Oslo donde fue acogida por el presidente del comité Nobel noruego Thorbjoern Jagland y por representantes del gobierno.  

Sus primeras palabras en Oslo fueron para agradecer al pueblo noruego por su apoyo y para afirmar que su país estaba en camino de la reconciliación nacional.  

«Agradezco al pueblo noruego y a todos los que nos ayudaron en este muy difícil camino» de la democracia, declaró en conferencia de prensa junto con el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg.  

«Todavía estamos lejos del objetivo (…) Solo estamos comenzando», agregó, en un camino que, advirtió, «será tortuoso y repleto de obstáculos». 

La «Dama de Rangún», que cumplirá 67 años el 19 de junio, dará su conferencia Nobel en el ayuntamiento de Oslo el sábado a las 13H00 (11H00 GMT), 21 años después de haber recibido el galardón que le dio una dimensión política planetaria.  

El discurso es el punto culminante de su primera gira europea en 25 años. Después de Suiza y Noruega, la militante birmana tiene previsto visitar Gran Bretaña, Irlanda y Francia.  

Pero un mareo el jueves atribuido al cansancio y que la ha obligado a renunciar a varias manifestaciones en Suiza, hizo temer una modificación más profunda de su cargada agenda.  

El viernes por la mañana, un miembro de su delegación aseguró que «se siente mejor aún cuando tiene aún un poco de dolor de cabeza» antes de añadir que «el programa se mantiene como estaba previsto».  

En Oslo, Aung San Suu Kyi debe reunirse con el primer ministro Jens Stoltenberg antes de participar junto a él, el rey Harald y la reina Sonja, así como diputados y representantes de la comunidad birmana, en una cena en el palacio de Akershus.  

El sábado pronunciará su discurso de aceptación del Nobel de la Paz, una ceremonia tradicional que no pudo asumir en 1991. Fue representada por su esposo Michael Aris y sus dos hijos Kim y Alexander, y siguió la ceremonia en la radio desde su casa aislada de Rangún en la que estaba en arresto domiciliario.  

«Estoy increíblemente impresionada por su coraje», declaró a la AFP una monja budista noruega de 67 años, Yeshe Chodron.  

«El hecho de que ahora esté autorizada a ser una ciudadana libre y seguir su política debe ser buena señal. Parece que las cosas mejoran. Parece que empieza a haber un cambio de actitud», añadió a propósito de la situación política en Birmania.  

Aung San Suu Kyi está libre desde el 13 de noviembre de 2010. Fue elegida en el parlamento birmano en abril pasado y prosigue su combate por la democracia en su país.  

En el momento de partir hacia Europa, Birmania era teatro de violencias entre comunidades musulmanas y budistas que dejaron unos 30 muertos.  

Interrogada a este respecto durante una conferencia de prensa en Ginebra, la militante se pronunció en favor del establecimiento de «reglas de derecho, única forma de poner fin a este tipo de conflictos».  

Aunque el presidente birmano Thein Sein ha liberado a cientos de presos políticos, reintegrado el partido de Suu Kyi en el juego político del país y firmado el alto el fuego con la mayoría de sus grupos étnicos rebeldes, la galardonada con el Nobel de la Paz 1991 tiende a frenar el optimismo que provocan estas medidas.  

Durante su viaja a Tailandia a finales de mayo y principio de junio, su primera salida del territorio birmano en 24 años, Suu Kyi llamó así a «un poco de saludable escepticismo».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas