Aunque admiten obstáculos, agentes de la SS prevén que este año será excelente

Aunque admiten obstáculos, agentes de la SS prevén que este año será excelente

Las principales autoridades del Sistema de la Seguridad Social del país expresaron ayer que aunque aún existen obstáculos que no permiten a los afiliados obtener un servicio de calidad en el sector salud, las perspectivas son halagüeñas para este año.

Explicaron que en los siete años de  la Ley 87-01, sobre la Seguridad Social, los logros que se han obtenido en los regímenes contributivo y subsidiado, así como en el patrimonio de los fondos de pensiones,  han sido extraordinarios.

Max Puig, presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social; Fernando Caamaño y Persia Álvarez, superintendente de Salud y de Pensiones, respectivamente, y Julio Sanz, subsecretario de Trabajo, e Ilse Mena, gerente general de la Seguridad Social, respondieron interrogantes  en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Puig recordó que durante décadas el establecimiento de un verdadero sistema de seguridad social se constituyó en una asignatura pendiente para el pueblo, y la aprobación de la Ley 87-01 previó el establecimiento de ese sistema y abrió las puertas para ir cosechando excelentes logros, como los mostrados hasta le fecha..

Asimismo, indicó que esa ley previó que el sistema era de carácter universal y solidario, pero “también estableció el principio de la gradualidad, es decir, que el sistema se iría construyendo progresivamente”.

Un inicio importante, dijo,  fue el desarrollo del renglón pensiones en base al sistema de capitalización que arrancó en 2003, pero hubo que esperar hasta septiembre de 2007 para el establecimiento del Seguro Familiar de Salud en su vertiendo contributiva, lo que provocó la elaboración de estudios y un acuerdo que se produjo en diciembre de 2006 para que eso se hiciera realidad.

Aseguró que el régimen contributivo–subsidiado iniciará con un plan piloto a mediados de este año, con un fondo del presupuesto de RD$91 millones,  y para fortalecer el subsidiado también hay una previsión de RD$2,898 millones.

Al encuentro asistieron el presidente del Grupo Corripio, José Luis Corripio; los directores de HOY y el Nacional, Bienvenido Álvarez Vega y Radhamés Gómez Pepín. Además, los subdirectores de Hoy y El Día, Nelson Marrero y José P. Monegro,  el administrador y subadministradora de los diarios, Juan Carlos Camino y Pilar Albiac.

Complejidad

En tanto, Caamaño dijo que dada la complejidad del sistema era de esperarse “que estuviésemos algunos escollos inicialmente con el régimen contributivo de salud, porque incorporaba una serie de actores que no habían tenido precedentes de regulación, de normativas que les definieran qué tenían que ofrecer y a qué precio se le iba a ofrecer”.

Explicó que a pesar de las crisis y de un país con muchas precariedades los agentes de la SS están optimistas de lo que están haciendo, tanto en el sistema de SS como en el sistema de salud completo, “a pesar de lo que podamos esperar en un año que se prevé será muy difícil”.

Patrimonio pensiones RD$73,000 MM

La superintendente  de Pensiones, Persia Álvarez, declaró que los fondos de pensiones ascienden a  RD$73,257.1 millones, lo que representa el 5.3 del PIB.

En cuanto a la cobertura,  resaltó que tienen registrados  2.1 millones de trabajadores, lo que representa más de un 96% del mercado potencial del régimen contributivo, y un promedio de cotizantes de alrededor de un 48%.

Explicó que alrededor de 960,000 trabajadores cotizan por mes, mientras que un 17%  se estima en  la rentabilidad anualizada promedio nominal. Aclaró que en esa Superintendencia no están comenzando un sistema, sino que “estamos consolidando un sistema, y ya tenemos cinco años y medio de cotización”.

Dijo que empezaron a operar en el peor escenario, donde existía una crisis macroeconómica, pero que gracias a las autoridades monetarias han logrado en los últimos años una gran estabilidad, lo que le ha permitido tener alrededor de un 2% de rentabilidad real acumulada.

Indicó que ese organismo está concentrado en seguir aumentando la diversificación de los fondos de pensiones, y valoró las conclusiones de la Cumbre oficial porque hubo propuestas en tal ese sentido.

Más leídas