Aunque afectados por lluvias bajan, peligro no ha terminado

Aunque afectados por lluvias bajan, peligro no ha terminado

A ayer fueron registrados por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) 7,060 desplazados, 1,412 viviendas, 28 acueductos, 14 carreteras, 10 puentes afectados, 12 comunidades aisladas y 24 provincias y el Distrito Nacional en alerta, producto de las lluvias que no darán tregua este fin de semana.
Los aguaceros de hoy y mañana los traerá una vaguada que está en Cuba y la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó que estarán acompañados de aisladas tormentas eléctricas y afectarán la cordillera Central, la frontera, el Suroeste, Noroeste, Sureste y Nordeste.
Peligro. En alerta roja continúa Duarte, en especial, Bajo Yuna. En amarilla Barahona, Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, San José de Ocoa, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, San Cristóbal (en especial Villa Altagracia), Espaillat, la capital y la provincia Santo Domingo.
En verde están Monte Cristi, San Juan, El Seibo, Santiago, Hermanas Mirabal, Azua, San Pedro de Macorís, Peravia, Puerto Plata y Hato Mayor.

Daños. De acuerdo con el informe de la Defensa Civil continúan aisladas la Hacienda Estrella con La Luisa del municipio de La Victoria, por el desbordamiento del río Ozama.
Precisó que en Duarte están incomunicadas las localidades de Juana Rodríguez, Los Puentes, Los Peinados y Borojol; Hatillo, en Sánchez Ramírez y Jurango, Palmar Nuevo y Caña Brava, en Samaná, por la crecida del río Yuna.
Informó que por las crecidas de los ríos Polo Arriba y Colorado, en Barahona, aun está aislada la localidad de Los Arroyos con Polo.
Detalló que en Tamayo, Baoruco, se mantienen incomunicadas Vuelta Negra y Mana Bajo con la zona cañera.
El instituto Nacional de Acueductos y Alcantarrillado (Inapa) notificó que 28 acueductos siguen fuera de servicio.
Acciones. El Ministerio de Obras Públicas informó el levantamiento técnico de las infraestructuras afectadas para el diseño y la solución de las obras.
En tanto, Inapa reportó el inicio de la evaluación y recuperación de los sistemas de agua potable afectados por las crecidas de los ríos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas