El superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, consideró ayer que el Gobierno no tiene posibilidad real de resarcir económicamente a los clientes de las distribuidoras por los apagones, a pesar de que en la Ley General de Electricidad se establece una compensación en ese sentido.
Méndez explicó que si se compensa a los clientes de las distribuidoras por las interrupciones del servicio eléctrico, como manda la Ley, el Gobierno tendría que destinar para ese fin alrededor de US$200 millones anuales adicionales a los US$700 que dedican al subsidio del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
De acuerdo con los cálculos de la Fundación por los Derechos del Consumidor, las distribuidoras de electricidad deben a la fecha a los usuarios RD$77,000 millones, en compensación desde enero de 2003.
El párrafo II del artículo 93 de la Ley General de Electricidad manda a que sean compensados los usuarios del servicio de electricidad con el 150 por ciento del costo de cada hora de apagón no justificada.
Las leyes tienen una razonabilidad y una lógica, declaró Méndez.
Argumentó que la legislación, que data de 2001, en vez de avanzar con los cambios que se les realizaron posterior a su aprobación, retrocedió.
Favoreció que la ley sea revisada con relación al aspecto de la compensación.
Dijo que el Sistema Eléctrico Nacional opera con un déficit entre el suministro y la demanda de electricidad intrínseca de entre un 15 y 20 por ciento y aún así el Gobierno tiene que dar un subsidio anual de alrededor de US$700 millones.
El titular electricidad señaló que es imposible adicionar a ese monto el subsidio de unos US$200 millones anuales que representaría para el Estado si se compensa a la población por los apagones.
También argumentó que para resarcir a los clientes de electricidad por el costo de los apagones, habría que establecer esa medida en los contratos de generación de electricidad.
Y no está en los contratos que se firmaron en el Acuerdo de Madrid, agregó Méndez.