Aunque la Procuraduría no lo dijo, el fiscal que sustituyó hoy había sido acusado de corrupción y sobornos

Aunque la Procuraduría no lo dijo, el fiscal que sustituyó hoy había sido acusado de corrupción y sobornos

La Procuraduría General de la República (PGR) sustituyó hoy al  fiscal titular interino en Santo Domingo Oeste, Marcos Rosario, luego de que se realizaran varias acusaciones de supuesta corrupción en las que él habría incurrido.

La institución dice en una nota de prensa que dicha designación fue realizada atendiendo una solicitud de la Dirección General de Carrera del Ministerio Público y obvia las denuncias hechas en contra del funcionario.

Uno de los denunciantes es Franklin Miguel Ureña, quien declaró en el programa de investigación «El Informe» con Alicia Ortega, que su infierno comenzó cuando fue a esa fiscalía   a  entablar un proceso de embargo en contra de Adrián Marcelo Dore,  por una deuda de 480 mil pesos a su financiera.

Como es normal,  las autoridades intentaron que se llegara a una reconciliación entre ambas partes, pero  no prosperó , por lo que autorizaron un  embargo con ayuda de fuerza pública. Durante la ejecución fue embargada  una yipeta,  que posteriormente  vendieron en 700 mil pesos, de los cuales Ureña pagó 35 mil correspondiente al 5%  que tocaba pagar por subasta pública.

Todo transcurría con normalidad hasta que, según denuncia,  Marcos Rosario lo mandó a buscar y le dijo que debía devolver el vehículo porque fue un embargo ilegal, por lo que Ureña, para evitar problemas, devolvió la yipeta.

Pero eso no se queda ahí. Dos días después, Ureña fue apresado y enviado a la cárcel del destacamento de Villa Colinas y al día siguiente el Ministerio Público dictó  medidas de coerción en su contra , por robo con violencia, ultraje a la autoridad, extorsión, entre otros cargos.

«Para que no manden preso,  tuve que hacer un acuerdo con todos los querellantes en mi contra, donde pagué más de un millón y medio de pesos, y de todos modos me dictaron tres meses de prisión en Najayo Hombres», enfatizó al ser entrevistado por Alicia Ortega.

Al pasar dos meses preso entre Najayo y La Victoria, la jueza que revisó su caso dijo que era civil,  no penal,  así que  le impuso garantía  económica y presentación periódica.

Tras la variación de la medida, presuntamente Rosario lo mandó a buscar y le comunicó que para retirar los cargos en su contra le pidió que hablara mal de otros dos fiscales además de varias cantidades de dinero en efectivo.

Otro denunciante es el gerente de Grúas y Repuestos Liriano, quien asegura que por un supuesto robo de furgón. «Se comprobó que no hubo ningún robo, sino que fueron  y lo metieron en la propiedad sin mi permiso».

Ramón Liriano aseguró tener las pruebas en donde supuestamente Marcos Rosario se prestó a convertir un caso civil en penal. «Él me dijo delante de mis abogados que yo le pagaba al dueño del furgón los 13 millones o me tomaba una medida coerción. Yo le dije que no me dejaría extorsionar» .

Nueva fiscal. Fue designada como fiscal titular interina en Santo Domingo Oeste la magistrada Rosalba Ramos Castillo. Inició su trayectoria en el Ministerio Público en el año 2006, donde ha ocupado diferentes posiciones en distintas dependencias de esta institución.

Ha ejercido las funciones de procuradora fiscal del Distrito Nacional en los departamentos de Investigaciones de Crímenes y Delitos Contra las Personas (Homicidios) y coordinadora del área de Violencia de Género de la Fiscalía Barrial de Villa Juana y de fiscal litigante ante el Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Nacional, entre otros.

La magistrada Ramos Castillo es egresada de la carrera de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y cuenta con especialidad en Ciencias Penales Aplicadas al Ministerio Público.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas