Aunque produce electricidad, Ocoa sufre apagones

Aunque produce electricidad, Ocoa sufre apagones

POR PEDRO GERMOSEN
Pese al sacrificio de derivar las aguas del río Nizao para la hidroeléctrica Jigüey y Aguacate, que hace un gran aporte al suministro energético de la capital, San José de Ocoa sufre una gran crisis eléctrica y, para colmo, laderas se desploman en El Limón, obstruyendo la entrada a esa provincia.

La queja la expuso ayer el senador Pedro Alegría, quien informó que elabora un anteproyecto junto al padre Luis Quinn que establecería un impuesto a la energía generada por la hidroeléctrica Jigüey y Aguacate en beneficio de la provincia.

Alegría, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dijo que el 24 de este mes encabezará una caminata en La Ciénaga, en protesta «por el abandono en que el gobierno mantiene a San José de Ocoa».

Dijo que el padre Quinn, quien ya realizó una de estas caminatas, lo acompañará en la protesta del 24 de este mes.

«A dos años de que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tomara el poder, en San José de Ocoa no se ha hecho prácticamente nada», afirmó el congresista opositor.

Dijo que la provincia está a punto de quedarse incomunicada por la vía de entrada de El Limón, donde se producen derrumbes continuos que la obstruyen.

«Es increíble, San José de Ocoa es un pueblo totalmente olvidado. Aportamos la energía eléctrica al Distrito a través de Jigüey-Aguacate y en Ocoa vivimos de apagón en apagón», dijo.

Informó que él y el padre Quinn, quien preside la Junta de Desarrollo de Ocoa, elaboran un anteproyecto que establecería un impuesto a la generación energética de Jigüey-Aguacate en beneficio de la provincia. Señaló que esos recursos, entre otras cosas, se destinarían a la reforestación de amplias áreas y a la protección del medio ambiente de la provincia de Ocoa.

DECLARACIÓN JURADA

El senador Alegría informó que fue el primero en hacer su declaración jurada de bienes, como exige la ley.

Dijo que según tiene entendido, el ex presidente del Senado, Andrés Bautista García (PRD-Espaillat), también la presentó.

Pese a que el sábado concluyó el plazo otorgado para la presentación de la declaración jurada de bienes de los funcionarios públicos, a esa fecha sólo la habían hecho nueve de los 32 senadores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas