Aunque requiere de grandes esfuerzos, gobierno trabaja para erradicar “maleficio” de apagones

Aunque requiere de grandes esfuerzos, gobierno trabaja para erradicar “maleficio” de apagones

Aunque el recrudecimiento de los apagones puede hacer pensar que el gobierno nada ha hecho a lo largo de los años con la finalidad de dejar atrás ese “maleficio”, no es así: el problema  de este “persistente mal” radica, tal como lo afirmó hace unos instantes el presidente Leonel Fernández, en que cada vez se requieren mayores esfuerzos, iniciativas, creatividad y recursos para poder doblegarlo y dejarlo como una sombra del pasado.

En ese sentido, Fernández explicó que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) elabora un programa de expansión de nuevos proyectos de generación para cubrir el déficit y reducir significativamente el costo de la energía eléctrica; proporcionar un servicio de 24 horas a todos los clientes que pagan e invertir considerables recursos en la rehabilitación de las redes de distribución para evitar el hurto de la energía.

En cuanto a las pérdidas de energía, Fernández resaltó que  las pérdidas se han reducido hasta el 28% y las cobranzas han aumentado hasta el 92%; y que la contratación de clientes ha pasado de 1 millón 431 mil 562 en el 2008 a 1 millón 655 mil 438 en el 2009.

Pasando al sector de transmisión, Fernández resaltó que los trabajos de la Autopista Eléctrica Santiago –Santo Domingo, a 345 mil voltios, han sido concluidos en un 95%; y la Subestación de Interconexión Julio Sauri, que entraría en operación en septiembre, tiene concluidos sus trabajos en un 70%. En lo relativo a la generación, continúan con la construcción de las centrales hidroeléctricas de Palomino y Las Placetas conforme a lo programado.

En cuanto al robo de energías, Fernández anunció que para proteger las líneas del robo se invertirán 200 millones de dólares en la instalación de contadores o medidores  electrónicos a los clientes con un consumo mayor de 400 kilovatios; y se aplicará un plan piloto de medidores prepagados.

Finalmente, Fernández dijo que el Estado de Abu Dhabi y la firma Ferrostal han iniciado los estudios para la instalación de una planta generadora de electricidad de 600 megavatios y una terminal de gas natural en Pepillo Salcedo. Estos trabajos serían concluidos en el primer semestre del 2012. “Con eso aspiramos a que la República Dominicana pueda disfrutar, como lo merece, de un servicio eléctrico confiable y eficiente”, dijo Fernández en la Asamblea Nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas