Aunque respaldan aumento, legisladores aseguran no será posible  para el año 2011

Aunque respaldan aumento, legisladores aseguran no será posible  para el año 2011

Los voceros de los bloques de diputados de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), Nelson Arroyo y Ramón Rogelio Genao, respectivamente, afirmaron ayer que el gobierno debería escuchar el reclamo de la población e incrementar los fondos para el sector educativo  en el Presupuesto del 2011.

Los legisladores coincidieron en señalar que el apoyo masivo que recibió el denominado “lunes amarillo” en reclamo de  que se cumpla con el 4%  del Producto Interno Bruto (PIB) a educación es una demostración de que existe  un malestar generalizado en torno al incumplimiento de la Ley de Educación (66-97).

 El presidente de la comisión bicameral de Presupuesto, Dionis Sánchez, dijo que habrá aumento del Presupuesto para educación, pero no del cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) como reclaman organizaciones de la sociedad civil.

PRD. De su lado,  Nelson Arroyo aseguró que los legisladores del PRD no apoyarán el Presupuesto del 2011 si no se incrementan los recursos económicos al sector educativo.

 El representante de  San Pedro de Macorís favoreció que se realicen  recortes en las asignaciones  destinadas a obras que no representan una prioridad para la ciudadanía como es el caso del Metro de Santo Domingo.

“No podemos permitir que el partido de gobierno se continúe burlando de la población”, precisó el legislador.

 Asimismo, el parlamentario recordó que la República Dominicana es de las naciones que destina menor presupuesto al sector educativo.

    PRSC.  En tanto el vocero de los diputados reformistas  afirmó que la propuesta del Ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, de  especializar el 30% de “posibles ingresos adicionales”,  a educación como respuesta al reclamo social ejercido en ese sentido es una demostración evidente de que no existe voluntad en el Ejecutivo para mejorar la educación dominicana.

“Es una tomadura de pelo  prometer parte de los excedentes de un presupuesto seguramente deficitario o sea, darle nada,  cuando no existe ninguna posibilidad de ingresos adicionales,  al menos que se disparen los precios del petróleo en el mercado internacional lo que produciría ingresos adicionales por las facilidades crediticias del acuerdo de PETROCARIBE”, precisó el legislador.

Manifestaciones. Representantes de la Coalición de Organizaciones por una Educación Digna y otras  entidades   acudieron nuevamente ayer  martes al Congreso Nacional en reclamó de que el Gobierno le asigne el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) al sector educativo.

 Las organizaciones demandan el  cumplimiento de  la Ley 66-97.

El padre Juan Linares, de Niños y Niñas  con Don Bosco;  el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu (Pepe) y Octavio Figueroa, del Centro Juan Montalvo reiteraron que se mantendrán en pie de lucha hasta que las autoridades acojan su reclamo. Rafael Abreu dijo que los trabajadores también están luchando para que el Gobierno  aumente la inversión en educación, debido a que las escuelas públicas no cuentan con la capacidad para ofrecer la formación adecuada  a la gran cantidad de niños que la requieren.

Las claves

1. Reclamos

 El diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), por la Provincia Santo Domingo, Alexis  Jiménez, consideró que el Gobierno debe escuchar los reclamos de la población. Resaltó que más de un 90 por ciento de la ciudadanía  apoyó el  “lunes amarillo” por la educación.

 2.  Oportunidades

Refirió el legislador que la juventud dominicana necesita más oportunidades de superación y progreso, por lo que no se hará cómplice de esta violación a la ley.

Los protagonistas

Nelson Arroyo

Vocero Diputados del PRD

Nuestros legisladores del PRD no apoyarán ese Presupuesto del 2011, si no se incrementan los fondos para el sector educativo”.

Ramón  R. Genao

Vocero Diputados del PRSC

Como primer Poder del Estado es tiempo de que el Congreso se ponga los pantalones largos y actúe en consonancia con lo que quiere el pueblo”.

Dionis Sánchez

Presidente Comisión bicameral

Es necesario un acuerdo de país que involucre al gobierno, el Congreso, los empresarios, políticos y entidades de la sociedad civil”.

Propone acuerdo

Habrá aumento del Presupuesto para educación, pero no del cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), dijo ayer el presidente de la comisión bicameral de Presupuesto, Dionis Sánchez, quien planteó un «acuerdo de país» que involucre al Gobierno, el Congreso, los empresarios, políticos y entidades de la sociedad civil para reunir el porcentaje reclamado para el ejercicio del 2012.

   Sánchez (PLD-Pedernales) dijo que es “imposible” lograr el cuatro por ciento del PIB para educación para el  2011.

Consideró que el plan debe ser que en el 2012, independientemente de quien gane las elecciones de ese año, se establezca el reclamado porcentaje.

Manifestó que la ley que dispuso el  porcentaje tiene el error de no identificar las fuentes de donde se obtendrían los recursos.

Él senador Sánchez consideró que en el acuerdo debe establecerse las fuentes de financiamiento del cuatro por ciento para la educación a fin de que esa inversión sea sostenible en el tiempo.

Empresarios

El legislador significó que los empresarios y cada uno de los sectores que intervengan en el acuerdo deben aportar para el logro del financiamiento a sector educación.

 Indicó que lo que es desayuno escolar y construcción de aulas debe ser separado del Ministerio de Educación.

Así, ese ministerio sólo se encargaría de la enseñanza o parte curricular o lo que es la educación en sí misma, dijo Sánchez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas