Aura Celeste critica ley favorezca grupo

Aura Celeste critica ley favorezca grupo

La doctora Aura Celeste Fernández, al cuestionar el Voto Presidencial Preferencial, consideró que en una democracia las leyes se elaboran para aportar soluciones a los problemas nacionales, no para satisfacer una apetencia, una majadería de un grupo político que quiere asegurar su permanencia en el poder.

Tanto los proyectos de ley sobre el Voto Presidencial Preferencial como la Ley de Lemas, explicó, han sido elaborados con la finalidad de solucionar una problemática interna de cúpulas de facciones de un partido político.

«Estos son la expresión de un grupo de hombres y mujeres que están peleándose por cuotas de poder, ellos son una especie de depredadores egoistas que se la pasan debatiendo entre ellos mismos por un unico objetivo, tener poder», refirió Fernández.

El Voto Presidencial Preferencial y la Ley de Lemas, sometidos al Congreso Nacional por varios diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), implican en uno y otro caso la modificación de la Ley Electoral para permitir que, más de un candidato de un mismo partido, participe en las elecciones presidenciales.

Dirigentes de ese partido estiman que con el Voto Presidencial Preferencia (que es la misma Ley de Lemas) se solucionaría su crisis interna, la cual se originó por la lucha entre reeleccionistas y antirreeleccionistas.

Aunque el Presidente Hipólito Mejía ganó la convención realizada el 18 de enero, la vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch, Hatuey Decamps, Rafael Suberví Bonilla, entre otros, adversan las intenciones del mandatario.

Sobre el particular, Fernández refirió que tanto Mejía como Ortiz Bosch, y los demás dirigentes del PRD «están jugando un juego muy peligroso, del que se derivarán consecuencias impredecibles, y qué penoso es ver que se hayan desconectado del pueblo, para representarse ellos mismos en sus facciones y cúpulas».

Para la exjueza de la Junta Central Electoral (JCE) es penoso que los dominicanos sean expectadores y víctimas del desatino, la irresponsabilidad y la desvergüenza del conjunto de hombres y mujeres «que nos están malgobernando».

En términos jurídicos planteó que los citados proyectos son impracticables aunque los conviertan en Ley, y lo peor, representarían un elemento más de duda «a los serios y legítimos cuestionamientos que hemos formulado sobre la JCE y la forma en que está organizando el proceso electoral, porque no nos asegura unas elecciones con un final diáfano y transparante, en donde la voluntad del pueblo sea respetada».

La exjueza de la Junta Central Electoral (JCE) manifestó además que al ser inconstitucionales, sólo tendrían cabida en la medida que los dominicanos, a través de una Asamblea Constituyente, decidan modificar su Ley sustantiva para que la del presidente y vicepresidente se haga por voto indirecto.

LA COYUNTURAL LEY DE LEMAS

La Ley de Lemas, importada de Urugüay donde ya fue derogada, y aún vigente en algunas provincias de Argentina, ha sido rechazada por diferentes sectores de la sociedad civil, y entre la clase política por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Algunos dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) favorecen el proyecto, porque el mismo también resolvería la crisis que en ese partido provocó la selección de Eduardo Estrella como candidato presidencial.

Los que se oponen al voto preferencial alegan que éste transgrede la voluntad popular, ya que se eliminaría la elección directa del presidente y vicepresidente de la República, tal y como establece la Constitución.

Algunas entidades amenazan con elevar un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ), si el mismo es aprobado por el Congreso Nacional.

Como calentamiento, el jueves 15 de enero grupos de la sociedad civil protestaron frente al Congreso Nacional, porque ese día la pieza iba a ser conocida por la Cámara de Diputados.

De acuerdo a una historia de El Nacional, un grupo de senadores del PRD gestiona ante el presidente del Senado, Jesús Vásquez, la convocatoria de ese organismo para el 30 de este mes, con la finalidad de discutir la pieza.

Mientras que Vásquez convocó a sus homólogos a la sesión del martes 27 de febrero, a las 3:00 de la tarde, para conocer proyectos de ley de interés de la nación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas