Aura Celeste responde a quejas

Aura Celeste responde a quejas

POR DIEGO PESQUEIRA
La directora de la Escuela del Ministerio Público, Aura Celeste Fernández, aclaró ayer que solo uno de los cien abogados aspirantes a fiscalizadores había abandonado de manera formal el programa de formación porque “prefería no asumir ningún nivel de responsabilidad económica”. Admitió, empero, que una segunda abogada aspirante a fiscalizadora también renunció, pero bajo el alegato de no tener el tiempo suficiente por estudiar una maestría.

La directora de la Escuela del Ministerio Público se refirió a una información publicada por HOY en la que se daba cuenta de que “varios” aspirantes a fiscalizadores habían renunciado al proceso de formación, luego que se le informó que debían pagar 96 mil pesos en caso de sacar un promedio por debajo de los 80 puntos.

“Efectivamente, de los cien aspirantes a fiscalizadores seleccionados por la Escuela Nacional del Ministerio Público para ingresar al Programa Inicial de Formación (PIF), dos decidieron no dar inicio al mismo. Sin embargo, el motivo alegado por una de las renunciantes es que aun no ha terminado una maestría que está cursando y cuya continuidad resultaría incompatible con el Programa de la Escuela, dado que el mismo tiene una carga académica que exige ocho horas diarias de docencia presencial de lunes a jueves, y cuatro horas los viernes, para un total de 36 horas a la semana”, precisó.

En consecuencia, agregó la funcionaría, que sólo uno y no varios de los cien aspirantes a fiscalizadores renunció del proceso en virtud de que prefería no asumir ningún nivel de responsabilidad financiera, que pudiera derivar de la beca-crédito otorgada por la Escuela, cuyos fondos provienen de la cooperación europea, a través del Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado (PARME).

Precisó que la Escuela del Ministerio Público pagará RD$16,000 a cada uno de los 100 aspirantes durante los 6 meses que dura el Programa.

Manifestó que esta retribución mensual, concebida bajo la modalidad de un crédito-beca, tiene por propósito garantizar que durante el período de estudios los aspirantes puedan suplir sus necesidades básicas en virtud de que no podrán dedicarse a ninguna actividad laboral dadas las exigencias del proceso.

“Es conveniente destacar que conforme una escala establecida por la Escuela Nacional del Ministerio Público, a todos los aspirantes que aprueben (con un mínimo de 80 puntos) el Programa de Formación, les será  automáticamente condonado el 50% del préstamo-beca. Aquellos que obtengan una puntuación comprendida entre 85 y 89 (ambas incluidas), sólo tendrán que reembolsar 30% de los RD$48,000 (50%)  que no le fue condonado”, agregó.

Indicó que aquellos que queden en este margen de puntuación sólo tendrán que reembolsar RD$12,400, en un plazo de dos años. De igual modo, aquellos cuyas calificaciones finales están comprendidas entre 90 y 94 puntos (ambos incluidos) sólo tendrán que rembolsar RD$7,200 equivalentes al 15% del monto no condonado.

Finalmente, los que obtengan calificaciones superiores a 95 puntos no tendrán que rembolsar un solo centavo del crédito-beca.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas