Aura Celeste propone cambios en la Junta

Aura Celeste propone cambios en la Junta

La doctora Aura Celeste Fernández, miembro titular de la JCE, propuso cambios esenciales en el sistema electoral del país. Favorece disminuir los jueces de nueve a cinco y crear un Tribunal Superior Electoral y una Procuraduría Electoral.

UBALDO GUZMAN MOLINA
u.guzman@hoy.com.do

La miembro titular de la Junta Central Electoral, Aura Celeste Fernández, favoreció ayer que en  la  JCE se reduzcan de nueve a cinco los miembros del organismo y  que este se limite sólo a la organización, administración y reglamentación del proceso electoral.

Explicó que eso implica que la  nueva JCE se encargue  exclusivamente de la campaña electoral, financiamiento de las campañas y las votaciones, de los registros del Estado Civil y el  Electoral.

En una comunicación dirigida  al presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, Fernández dice que el sistema electoral debería estar compuesto, además, por un Tribunal Superior Electoral y un Procurador Electoral, que serían  tres órganos constitucionales independientes.

Dijo que esa JCE la seleccionaría el Senado, mientras el tribunal y el procurador serían escogidos por el Consejo Nacional de la Magistratura.

A su juicio, el Tribunal Superior Electoral, compuesto por tres miembros, tendría como facultades conocer, decidir y sancionar a las personas y entidades políticas por la comisión de infracciones, delitos y crímenes electorales; conocer  los conflictos  entre las organizaciones políticas, así como  los internos de los partidos, entre otras.

Expresó  que el Procurador Electoral estaría encargado de investigar, perseguir y acusar a las personas o entidades que cometen infracciones, delitos y crímenes electorales.

Consideró que el pleno de la JCE está en el deber de plantear públicamente cuál es la fórmula más adecuada para la reforma constitucional del sistema electoral.

Entiende que en la próxima sesión ordinaria del pleno de la JCE debe incluirse en su agenda la discusión sobre las líneas generales sobre modificación a la Ley Electoral 275-97.

Cree que la medida más efectiva para fortalecer el sistema electoral es una reestructuración de gran calidad a nivel institucional.

 Fernández propuso elevar el porcentaje de candidaturas femeninas obligatorias de un 33 a un 50%.

Asimismo, abogó porque los partidos presenten un 50% de candidaturas femeninas para la sindicatura y en el caso del otro 50% que sea obligatoria la colocación de candidaturas femeninas a la vicesindicatura.

Fernández dijo que si la modificación de la Ley Electoral se produce antes que la de la Constitución se debe otorgar a la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral, en adición a sus funciones, decidir e imponer las penas que corresponden por la comisión de los delitos electorales.

La comunicación de Aura Celeste Fernández está fechada el 9 junio pasado.

Las claves

1.  Los tres órganos

  Sería una Junta Central Electoral, conformada por cinco miembros, un Tribunal Superior Electoral y un Procurador Electoral.

2.  Posición  pleno JCE

Aura Celeste plantea que el pleno de la JCE debe plantear públicamente cuál es la fórmula más adecuada para la reforma constitucional del sistema electoral.

  3.  Aumento de mujeres

Propone, en carta al presidente de la  JCE, aumentar el porcentaje de candidaturas femeninas obligatorias de un 35 a un 50%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas