Aurora De la Rocha, pasión por los detalles

Aurora De la Rocha, pasión por los detalles

Aurora De la Rocha/Foto: Wendy Tactuk

Contenido de la Revista En Sociedad

El nombre del atelier de nuestra protagonista de portada lleva su nombre, y está sin dudas, repleto de ideas que refrescan la vista a cualquier visitante. Por doquier nos sorprenden objetos creativos, telares y papeles decorativos, detalles de buen gusto, mobiliarios y piezas únicas que dan vida a cualquier ambiente.

Sin embargo, a pesar de la variedad de objetos y piezas, hay un exquisito orden en todo el espacio, que sin ser muy grande, ofrece al visitante diferentes ambientes de acuerdo a aquello que busca y sobre todo, un trato esmerado que invita a quedarse. Es por ello que aquellos que llegan en la búsqueda de soluciones decorativas, quedan definitivamente impregnados del buen gusto que prima en cada rincón y del trato personalizado de Aurora De la Rocha, a quien todos conocen como Aurorita.

Aurora de la Rocha es una interiorista definitivamente apasionada con lo que hace. Los detalles que envuelven cualquier ambiente son su especialidad, porque en ellos vuelca su imaginación y sus destrezas. Con más de 35 años ejerciendo como diseñadora de interiores y liderando gran cantidad de proyectos, ha adquirido una gran experiencia que le ha permitido marcar un estilo muy propio en cada intervención creativa. Ella ha logrado posesionarse en un renglón muy especial, donde sus proyectos describen el cuidado de los detalles, objetos decorativos únicos, que expresan la creatividad y pericia artesanal y que exaltan los espacios más inusuales y reflejan la calidez que permiten su disfrute.

En esta nueva edición de Diseño y Decoración, nos adentramos en su taller creativo para descubrir ese sello que la identifica con el delicado arte manual, la correcta selección de materiales y esos exquisitos detalles que convierten cualquier pieza en una obra de arte.

Conocida como Aurorita, esta importante diseñadora dominicana ha logrado dejar su estilo y marca en numerosos proyectos, no solo en el país, sino también en el exterior.

Nacida en San Pedro de Macorís e hija de padres con ascendencia libanesa, desde pequeña sintió afición por la armonía y la belleza de los espacios, y siguiendo esta pasión, se graduó como Diseñadora de Interiores de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, iniciando de inmediato su carrera profesional e inaugurando su primera oficina de diseño de interiores en el año 1985. Más tarde amplia su atelier en Santo Domingo y apertura sucursales en Punta Cana y La Romana, que la han llevado por un intenso y productivo camino de éxito en su especialidad.

Con una amplia cartera de productos de decoración, su empresa “Aurora, Ideas y Espacios”, es su refugio creativo, desde donde canaliza los diversos proyectos que emprende junto a un equipo especializado en cada rama del diseño. Catalogada como una de las diseñadoras de interiores pionera en ofrecer un servicio completo, que va desde el diseño interior, decoración de espacios, y confección de muebles y accesorios, ofreciendo también alternativas para seleccionar textiles, tapices de paredes y elementos y accesorios decorativos, ofrece a su clientela una amplia gama de ideas para cada necesidad.

En su vida personal, Aurora disfruta de la bendición de sus tres hijos: María Solange, José Ramón e Isabel Amelia, y cuatro nietos que alegran y despiertan su ternura: Eva, Jan Diego, Lucas y Samuel Iván. Pero sin dudas, su gran pasión está en el diseño, en crear piezas únicas, espacios inolvidables, y llenar de ilusión y calidez los espacios de sus clientes.

Como presidenta de “Aurora, Ideas y Espacios”, nos recibe en su atelier ataviada con un hermoso conjunto blanco para nuestra sesión de fotos, accediendo a las orientaciones de nuestro equipo de estilismo y fotografía, y lograr captar el exquisito ambiente que se dispersa por cada rincón. Y luego de concluidas las fotografías bajo el magistral lente de Wendy Tactuk, compartimos un rico café expreso, en uno de los hermosos ambientes de la tienda, donde compartimos sus experiencias para el disfrute de nuestros lectores.

¿Qué te motivó a inclinarte por el diseño de interiores?
Desde niña siempre tuve mucha inquietud, y me la pasaba moviendo los muebles de mi casa, poniendo las sillas del comedor derechas y una frente a la otra, ya que verlas torcidas era un estorbo a mi vista. Recuerdo cuando estaba en la tienda de mis padres, cuando arreglaba los estantes y vitrinas, siendo mi mayor entretenimiento combinar las telas y las cortinas.

Durante mis años de bachillerato en Estados Unidos, era mandatorio tomar clases de arte y pintura, y estas eran las materias donde sacaba las mejores notas. Cuando mis padres nos llevaban de viaje, lo que más disfrutaba eran las visitas a los museos de arte, los jardines, las diferentes arquitecturas de los edificios, cómo estaban los espacios ambientados y distribuidos, muebles, lámparas, cuadros, elementos y piezas decorativas. Nunca tuve la menor duda de que mi norte y mi vocación eran el arte o el diseño.

¿Cómo recuerdas tu primer trabajo como diseñadora?
Mi primer cliente fue una señora que me encargó un cojín para la habitación de su hija. Se le hizo con todos los detalles y creatividad posible. Posterior a este pequeño trabajo, a los muchos años, que ya ni me acordaba de ese trabajo ni de la experiencia vivida de ver aquella madre e hijas llenas de felicidad, ella nos refirió a un cliente que terminó contratándonos para diseñarle los espacios de interiores y hacerle todo lo que fuera confeccionar y diseñar las cortinas, muebles, cojines, etc. Y ahí empezó todo.

¿Por cuál línea del diseño te identificas?
Me identifico con todas, ya que de cada una utilizo algo que me sirve como fuente de inspiración. Pero en realidad, soy de la línea simple, limpia y sencilla. Nuestro accionar está basado en el “Sello Aurora”, un concepto que nace cuando eramos una empresa pequeña y yo siempre les decía a mi equipo: “Este trabajo debe tener mi sello”, nuestra estampa de calidad, ya que mi nombre está detrás de cada trabajo. Hoy día, “Sello Aurora” es una cultura que se respira internamente en cada uno de los que forman parte de la empresa. Nuestro norte es conectar con nuestros clientes, creando con sus ideas momentos de felicidad. Nuestro lema es ser los artesanos de las ideas de nuestros clientes, enfocándonos siempre en dejarlos plenamente satisfechos.

¿Cómo logras interpretar el gusto de tus clientes para dejarlos satisfechos?
Lo primero es escucharles con mucho interés para poder interpretar sus ideas, necesidades y tendencias, para asistirles y luego plasmar esa interacción y llevarla a la realidad. Una de mis mayores inquietudes es poder transmitirles confianza y seguridad de que serán complacidos con lo que esperan. Muchas veces quieren o desean algo y piensan que no es posible.

Pero sorpresivamente, siempre hay una forma de que sea posible. Me esfuerzo para ponerme en lugar de nuestros clientes ya que al final de la jornada son nuestros clientes los que tienen que sentirse identificados, pues son quienes vivirán en ese espacio. De los clientes se aprende mucho, de ellos sacamos impulsos para ser y dar lo mejor de nuestro trabajo, nos ayudan a crecer y nos retan para buscar nuevas ideas y complacerlos plenamente.

¿Qué ambientes prefieres diseñar o decorar, ¿empresas o casas?
Casas, o mejor dicho, residencias. Pero también oficinas, establecimientos de servicios, y cualquier otro espacio. Todas son oportunidades que nos impulsan a crecer.

¿Cuál es tu opinión sobre el buen gusto?
Saber hacer uso del conjunto de estilos, colores, dimensiones, espacios, texturas, materiales y técnicas, en el espacio correcto. Pero siempre, conservador. No irse a los extremos, para no quitarle la importancia que tiene un elemento con el otro.

A tu juicio, ¿Qué envuelve la belleza?
La belleza está en todas partes, la envuelve la propia naturaleza, la nobleza y humildad de los humanos, el sol que brilla, la luna… Y cuando decoramos un espacio, utilizando colores, iluminación, texturas, piezas de arte y mobiliario, buscamos justamente la belleza.

¿Cómo definirías tu estilo?
Ecléctico. Pero sin hacer uso del abuso

¿Cómo catalogas un buen diseño?
Cuando se usa el buen criterio y amplio conocimiento de las necesidades imperiosas e imprescindibles sobre el proyecto que se está diseñando. Creo que una de las profesiones que demanda saber un poco de todo, es la nuestra.

¿Cómo se logra cambiar radicalmente un espacio?
Este es uno de los retos que más me atraen.
Cierro los ojos y pongo la mente en blanco para lograr inspiración, y empiezo cambiando colores, diseñando techos, dando texturas a paredes con diferentes materiales o técnicas, cambio de iluminación, reubicando muebles existentes y agregando si es necesario.

¿Qué cosas son imprescindibles para lograr un espacio armonioso y funcional?
Cuidar las dimensiones, los estilos, la iluminación, las gamas de colores, pero sobretodo, que lo colocado en los espacios sea de utilidad, no un elemento decorativo para llenar un espacio.

Comodidad y elegancia, ¿Son antagónicos?
Ambas van de la mano. Creo que esto siempre ha sido mi inquietud y preocupación y algo que trato siempre de enseñarles a mi equipo y colaboradores, que nuestros proyectos tienen que ser elegantes, pero cómodos también.

¿Con qué te identificas, con la sencillez, la sofisticación del barroco, o lo muy trendy?
Estoy entre la sencillez y algo moderado en lo barroco.

En un espacio cualquiera, ¿a qué detalles le das mayor importancia?
Le doy importancia a todo. Para mí, todo tiene una razón de ser en un espacio. Pero claro está, siempre habrá algo que marca una identidad.

Las mezclas de estilo están permitidas, pero ¿Qué se necesita para que resulten aceptables?
Solo usarlas con criterio y moderación.

¿Qué dirías que marca tu estilo, como un sello particular presente en todos tus trabajos?
Pinto las paredes y techo del mismo color siempre que se pueda y los colores y formas del espacio lo permitan. Hago uso de espejos siempre que lo reflejado sea un escenario que de la sensación de una obra de arte. Siempre uso elementos pares y paredes simétricas, techos con diferentes volúmenes y cortes. Me gusta usar colores cálidos, mezclas de estilos y de objetos del cliente, que de una manera u otra, tienen valor sentimental, recuerdos, y claro está, su preferencia.

En el mundo del diseño, ¿A quién admiras?
A todos, pues con cada uno de ellos se aprende y son inspiración para seguir creando e innovando.

¿Cómo defines a tu empresa?
Tenemos como lema y norte el aprendizaje continuo, aplicar los conocimientos adquiridos y dar lo mejor de lo que sabemos y tenemos. Estar en constante alerta y a la vanguardia de los cambios y estilos que rigen cada época, siendo selectivos, cuidando cada detalle en losproyectos para que nuestros clientes puedan encontrar en AURORA las nuevas tendencias de texturas, colores diseños de las telas, papeles y asesorías. La idea es que cuando nuestros clientes nos visitan puedan recibir un servicio que supere las expectativas de lo que es el mundo y la industria de la decoración. En nuestro taller nos mantenemos forjando, ayudando, creando nuevas ideas e iniciativas para nuestros Artesanos, quienes trabajando en equipo, esforzándose y con una dedicación sin igual, logran confeccionar lo que se les diseña.

¿Cuál dirías que es tu material preferido a la hora de diseñar?
Todos los materiales nobles, en especial la madera.

¿Cuál es el color o los colores con los que te identificas?
El blanco, cremas, y los azules por la gama del gris.

¿Cómo manejas a un cliente que insiste en algo que no armoniza con tu diseño?
No existe un no, ni un imposible. Buscarle la vuelta para que quedemos ambos satisfechos. ¡Waooo! y que satisfacción como persona y como profesional se siente cuando lo logramos.

¿Consideras que la decoración, la buena decoración, es solo para personas que puedan gastar mucho dinero, o apuestas a lo creativo y original y no necesariamente costosas piezas?En resumen, ¿se puede hace buena decoración sin gastar una fortuna?
Es para todos, no importa lo que se pueda gastar. El simple hecho de tener la inspiración y deseo de tener cosas mejores y de embellecer su hábitat, es suficiente.
Nosotros en nuestra empresa, disfrutamos y nos llenamos de satisfacción y alegría cuando servimos a un cliente, desde la confección de un cojín, hasta un proyecto completo de diseño de interiores. Se pueden hacer muchas cosas sin necesidad de gastarse grandes sumas de dinero. Hoy día la decoración y el diseño se han convertido en una industria como otra cualquiera. Hay mercado para todos los presupuestos.

¿Cuál de tus proyectos has disfrutado más y te has sentido más orgullosa?
De todos me he sentido orgullosa y los he disfrutado. Pero más aún, estoy agradecida de Dios por haber tenido y seguir teniendo las oportunidades que me ha dado, a mí y al equipo que lidero.

¿Qué experiencias recibiste de haber trabajado con Oscar de la Renta?
Las mejores e inolvidables que he podido recibir, no solo en desarrollo profesional, sino también a nivel personal. Aprendí muchas cosas de ese gran profesional de la moda y gran Embajador y gloria para todos los dominicanos. Pero una de las cosas que aprendí de él fue lo que no se debe hacer. ¡Cuánta sabiduría!

¿Qué proyecto sueñas poder realizar?
Un lugar digno para el retiro de los envejecientes y los que padecen de la triste enfermedad de Alzheimer.

Finalmente, ¿Cómo resumes tu experiencia
en lo que haces?
Trato de dar al máximo de lo que he aprendido con los años de experiencia. Exhorto a mi valioso equipo a evitar los extremos, siendo ideal saber cómo llegar a un punto medio. Respeto y considero mucho darle importancia a lo que el cliente posee y valora, por la razón o motivo que sea. Sorpresivamente, en muchos casos resulta que ese elemento hace la diferencia o marca un espacio. Siento cada día gran agradecimiento a todos y cada uno de mis colaboradores y siento profundo deseo de ayudarles y enseñarles. Aspiro a dejar un legado de lo poco que pueda aportar a la nueva generación de colegas.

LO QUE ERes
¿Cómo te autodefines?
Segura de que siempre soy amada y protegida por el Señor. Firme, perseverante, detallista, exigente, preocupada por mi equipo de trabajo.
Madre desvelada por la felicidad de mis hijos, abuela consentidora, familiar y amiga incondicional.

¿Con qué sueñas?
Sueño con un mundo mejor, con valores y principios para mis hijos, mis nietos, mi familia y para todos los que con tanto amor y dedicación trabajan junto a mí, los que también son mi familia.

¿Cuáles son las prioridades en tu vida?
Mis hijos.

¿Qué papel juega Dios en tu vida?
El dueño y centro de mi vida, mi fiel amigo.

¿Qué te ha enseñado la vida hasta ahora?
Que hay que hacer el bien y no mirar a quién. El tiempo se nos va de la mano y las oportunidades hay que aprovecharlas.
CONFESIONes

Un don que te gustaría tener…
Tener paciencia.

El mejor consejo que te han dado…
Siempre decir la vedad.

Tu actual estado de ánimo…
En paz con Dios y el mundo.

Tu mayor logro…
Ver mis hijos realizados, tener una empresa
que da sustento a muchos padres y madres
de familia.

El peor sentimiento…
La envidia.

La fuerza más potente…
La perseverancia.

El mejor regalo…
Una sonrisa sincera.

Lo que nunca te falta…
Deseo de ayudar y de enseñar lo poco
que se a los demás.

Tu lugar preferido…
Punta Cana.

Un lugar pendiente por visitar…
Machu Pichu.

LO DEFINes
El diseño es…
La belleza del alma llevado a un espacio
y hacerlo realidad.

La belleza es…
Todo lo que veas con amor, color y sabor.

Armonía es…
Mantener equilibrio aceptando a las personas como son y las situaciones según se presenten.

Una idea es…
La inspiración que se debe llevar a la realidad.

Aurora es…
El nido donde constantemente los pájaros tejen nuevas ideas, nuevos horizontes, queriendo dejar un legado a mis hijos y a todos aquellos jóvenes que están subiendo con grandes oportunidades de ser mejores personas y mejores profesionales.

Epílogo
Soy de las que piensa que todo interiorista es una persona con una alta sensibilidad. Es un ser humano que aprecia la belleza, el orden, la armonía… Y debe ser así, porque su disfrute y su búsqueda persiguen estos conceptos. Aurora De la Rocha es una de estas personas, amantes de la creación, que es sin duda alguna, el referente para todo lo demás.

Pero esa búsqueda constante de lograr equilibrar los espacios que habita o habitan los demás, ese ojo avizor que indica cuándo algo puede estar mejor con pequeños pasos, eso solo lo tienen algunos creativos sensibles, innatamente convencidos de que la belleza está y debe estar en todas partes.

Aurora de la Rocha lo descubrió a muy temprana edad, y esa visión creativa la llevó a diseñar la vida que quería, llenándola por demás de la luz radiante de la aurora, aduciendo a su nombre, el que forma parte de sus más intrínsecas habilidades y criterios.

Su día a día, lleno de trabajo, de compromisos, de expectativas, de urgencias y resultados que a veces no cumplen con sus exigentes criterios de lo que sabe que quiere, no le roban su paz, porque es ella el resultado de toda la belleza acumulada en su interior para distribuirla con dosis de compromiso a su clientela. Y ya en su hogar, en su ambiente íntimo, donde se siente completamente relajada, esboza una sonrisa de satisfacción porque ha cumplido con éxito las expectativas de sus clientes que le regalan el invaluable sentimiento de estar complacidos y felices con lo que soñaron. Y es feliz.
M.L.

Locación: Aurora, Ideas y Espacios
Estilismo: Nilsen Frías
Maquillaje: Carolina Saladín Make Up Studio

Publicaciones Relacionadas

Más leídas