Ausencia armas Irak podría afectar la campaña de Bush

Ausencia armas Irak podría afectar la campaña de Bush

WASHINGTON (AFP).- La Casa Blanca rechazó este jueves los llamados para realizar una investigación independiente sobre las armas de destrucción masiva iraquíes que justificaron la guerra en ese país, una constante que podría afectar la aspiración del presidente George W. Bush de ser reelecto.

Aunque una investigación realizada por su aliado británico exoneró al primer ministro Tony Blair de las acusaciones de que engañó a su país para ir a la guerra, altos funcionarios en Washington no quieren dar ningún arma política a la oposición demócrata.

Por segundo día consecutivo, los principales asesores de Bush afirman que ninguna investigación al respecto puede concretarse hasta que la búsqueda de largo plazo de las supuestas armas químicas y biológicas de Irak se complete.

«Cuando tengamos un análisis completo que nos permita comparar lo que sabíamos cuando fuimos con lo que sabemos ahora (…) será hora de investigar», dijo la consejera de seguridad nacional de la Casa Blanca Condoleezza Rice a la cadena de televisión CBS.

El portavoz presidencial Scott McClellan afirmó que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) está realizando una investigación interna, pero descartó la posibilidad de una pesquisa externa hasta que el Grupo Investigador de Irak (ISG) termine la búsqueda que realiza sobre las armas iraquíes.

«Es importante dejar que el Grupo Investigador de Irak complete su trabajo y recoja todos los datos», agregó McClellan, que se negó a predecir si la investigación terminaría antes de las elecciones del 2 de noviembre.

Pero el fracaso en la búsqueda de tales armas llevó a Bush y sus principales asesores a abandonar sus certezas al respecto y en su discurso de principios de este mes sobre el Estado de la Unión, el mandatario se refirió vagamente a «programas de actividades relacionadas con armas de destrucción masiva» en Irak.

La Casa Blanca se vio forzada además a realizar una amplia operación de control de daños por las declaraciones del ex director del ISG, David Kay, en el sentido de que es improbable que el grupo encuentre evidencias de la existencia de un arsenal de armas prohibidas en Irak y su llamado a realizar una investigación independiente sobre lo que calificó de falla de inteligencia de alcance global.

Altos funcionarios de la Casa Blanca usaron varios contra-argumentos contra críticos que aducen que el gobierno recibió información de inteligencia errónea o deliberadamente la manipuló para justificar una guerra que ya había decidido.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas