La ausencia de Amable Aristy Castro y Héctor Rodríguez Pimentel de las reuniones de la Comisiones Política y Ejecutiva del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), donde se decidió dar poderes especiales a Carlos Morales, ponen en evidencia las contradicciones internas de esa organización con miras a las próximas elecciones de mayo.
Aristy Castro fue el ultimo candidato que tuvo el PRSC y la encuesta Gallup de noviembre pasado lo sitúa con un 2.5 de preferencias electorales, de 5 por ciento que registró ese partido, en contraposición de Morales Troncoso, quien a pesar de montar una campaña institucional para promoverse no sobrepasó el 1 por ciento de preferencias.
Rodríguez Pimentel por su parte es precandidato presidencial inscrito y en los últimos meses viene desarrollando actividades a lo interno de ese partido para promover sus aspiraciones, también se desempeña como presidente de la Comisión de Crecimiento del PRSC y de la facción denominada Corriente Balaguerista. Fue además pieza clave en la reelección de Leonel Fernández en las pasadas elecciones.
En las reuniones de este domingo también brillaron por su ausencia José Enrique Sued, Frank Martínez, José Hazim, Leonardo Matos Berrido y Arístides Fernández Zucco.
Amplios sectores del PRSC y de la opinión pública han critica la forma en que Morales Troncoso ha conducido esa agrupación, al negarse este a convocar la asamblea en su debido momento para escoger un candidato presidencial, acorde con las directrices de los organismos de dirección reformista.
Resaltan que el disgusto ocasionado por esa actitud del presidente del PRSC ha provocado que núcleos importantes de esa agrupación hayan abandonado sus filas para hacer causa común con otros candidatos.
Por su lado los candidatos Hipólito Mejía y Danilo Medina despliegan una lucha feroz por agenciarse las simpatías de las diferentes facciones del PRSC, por considerar que ante la polarización estrecha que se manifiesta en las encuestas, los reformistas dispersos serían los decisivos en la próxima contienda electoral.
Además de poderes a Morales Troncoso para que pacte acuerdos, la reunión reformista de este domingo acordó celebrar la asamblea electiva de su candidato el 29 de este mes en el Hotel Dominican Concorde, a las 10 de la mañana.
Se da por descontado que esa asamblea decidirá una alianza con el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, lo que retará a las demás facciones del PRSC a tomar decisiones a favor de esa decisión, en neutralidad o en contra de la misma.