Ausencia de reos impide a jueces impartir justicia

<P>Ausencia de reos impide a jueces impartir justicia</P>

Los tribunales del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo disponen frecuentes  reenvíos de audiencias porque los acusados no son llevados ante los jueces en las fechas y horas previstas.

Se alega que la Policía no tiene suficientes custodios y vehículos para  llevar  a los prevenidos desde La Victoria y otras cárceles.

Procesos legales con un año  abiertos se detienen en los tribunales del Distrito Nacional y de la provincia de  Santo Domingo, y en ocasiones tienen que reenviarse los juicios por la ausencia de los imputados en las audiencias, provocada por la falta de policías que conduzcan a los acusados ante los jueces.

Un drama como este vive Katy María Lora, quien entabló una demanda hace un año contra Héctor Emilio Germán de la Rosa, por robo a mano armada, y aún no se inicia el juicio de fondo. 

El tortuoso proceso la mantiene en vilo por la burocracia dominicana para con las personas de escasos recursos económicos.

La mayor queja es por el incumplimiento de los administradores de las prisiones en hacer que los presos lleguen a las audiencias a la hora prevista. La principal culpa recae en la penitenciaría de La Victoria.

Víctima y acusados pasan más de un año en la ventilación de hechos que podrían ser resueltos en pocos meses.

Germán de la Rosa, después de esperar ocho meses en la prisión preventiva para que se le conozca el juicio de fondo por el delito que se le acusa, no pudo entrar  a lo que sería la primera audiencia en el juicio de fondo en el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

Lo llevaron al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, pero fue devuelto a la cárcel porque no encontró un policía para que lo custodiara  al tribunal desde la cárcel provisional en la cuarta planta, donde son depositados cuando los bajan del autobús que los traslada del penal.

El hombre deberá aguardar otros dos meses -hasta agosto-  para volver al juzgado.

Lora, también deberá esperar el plazo otorgado por los jueces para continuar el caso que accionó en justicia en junio de 2010. Le atribuye a Germán de la Rosa arrebatarle  la cartera con 400 pesos, un celular, un secador de pelo y una camisa, en un hecho que habría utilizado a un menor de edad. El joven fue remitido a la jurisdicción de niños, niñas y adolescentes.

Con enojo salieron las partes del tribunal que preside la jueza Sarah Veras. La audiencia estaba pautada para las  10:00 a.m. Era la primera del rol. El personal de secretaría solicitó el imputado a la cárcel donde lo tenían en el cuarto piso. Pero como siempre, la respuesta fue que esperaban policías disponibles. Los jueces lo esperaron hasta las 12:00 del mediodía, tiempo en que aplazaron el caso. Cuando  llevaron el imputado, por secretaría, era muy  tarde.

La clave

Justicia hace diferencia

La crítica en el tribunal es porque no haya agentes para estos casos, pero que para los ocho implicados en el caso de lavado de activos en la red de José David Figueroa Agosto, se designe una veintena de policías. Y que, para la protección de Sobeida Félix Morel se coloque un contingente policial y cuatro agentes al cuidado de sus espaldas cuando está en la audiencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas