Ausencia decisiones afecta institucionalidad del CNSS

Ausencia decisiones afecta institucionalidad del CNSS

POR LEONORA RAMÍREZ S.
La no ratificación en sus cargos de los superintendentes, de Pensiones y  Seguridad y Riesgos Laborales, o en su defecto la sustitución de ambos, erosiona la institucionalidad del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y del propio sistema de seguridad social, consideró Marisol Vicens, representante del sector empleador en el referido organismo.

En ese sentido, la empresaria dijo que el CNSS tiene la facultad de decidir si quiere confirmar por un período adicional a los incumbentes de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) y de la Superintendencia de Pensiones, pero también si los sustituye.

“En todo caso, el consejo tiene la facultad de escoger una terna para presentarla al Poder Ejecutivo, el cual designará  a las personas más idóneas, pero lo que el sector empresarial ha querido es que se cumpla con el mandato de la Ley, y en eso se está desde septiembre del 2005”.

El doctor Bernardo Defilló dirige la SILSARIL, mientras que la Superintendencia de Pensiones la encabeza Persia Alvarez y ambos funcionarios ya completaron sus respectivos períodos, pero todavía el CNSS no  ha tomado una decisión al respecto.

Sobre ese aspecto, Stella León, representante también de los empleadores ante el referido organismo, expresó que ese sector presentó una propuesta sobre la metodología que debería usarse para la selección o ratificación de los puestos, pero que los demás componentes del sistema no la han respondido.

“Con el tema de la metodología no hay acuerdo y así es como se dilatan las cosas en el CNSS. Lo que ha paralizado la ejecución o avance es la toma de decisiones. Se necesita voluntad de todos los sectores y nosotros, particularmente, estamos dispuestos a dar lo mejor para que se lleve a cabo el Seguro Familiar de Salud”.

Elena Viyella de Paliza, presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), manifestó que ha habido tensión  entre personas que quieren repetir en sus posiciones, lo cual no es malo porque la Ley lo permite, aunque resaltó que para ello se deben cumplir con los procedimientos legales, entre ellos una evaluación del desempeño.

¿DEFILLO ES EL OBSTACULO?

A las empresarias se les preguntó si Defilló es la piedra del conflicto, y sobre ese aspecto León manifestó que “no se trata de saber cuál es la posición de cada sector respecto a los ocupantes de los puestos, porque, al final, tenemos que participar en conjunto con quienes se designen”.

“Lo que tenemos que procurar es que los nombramientos sean por consenso, independientemente de nuestras opiniones. Que esas personas tengan el perfil adecuado es lo importante, pero además, no estamos en el momento de definir personas, porque el primer paso es acordar la metodología para seleccionarlas”.

Maribel Gassó,  quien también forma parte de la comisión del sector empleador en el CNSS,  destacó que no tienen candidatos ni personajes favoritos dentro del sistema.

“Es oportuno que de una buena vez se deje de decir lo que no estamos diciendo. Nosotros no hemos dicho ni diremos que estamos en contra de ningún oficial del sistema, por lo que aprovechamos para dar por concluido ese tema”.

“No hay inquina personal ni profesional contra  ninguno de los oficiales del sistema”.

Viyella también destacó que no es un asunto de personas, sino de que el sistema garantice la sostenibilidad de la seguridad social.

“Para los empresarios la salud del país es fundamental, porque en la medida en que el sistema de salud funcione mejora la calidad de la mano de obra, y por eso nuestros titulares dedican gran cantidad de horas para que el CNSS cumpla con su mandato de avanzar en ese proceso”.

DEFENSORAS DE LA LEGALIDAD

Vicens manifestó que las tres titulares del sector empleador en el CNSS son defensoras de la legalidad y de la institucionalidad del mismo, por lo que trabajan para que la seguridad social sea una realidad en el país.

En ese sentido, Viyella resaltó que la calidad de representación del sector empresarial en ese consejo es el compromiso de buscar soluciones, “porque para obstaculizar cualquiera lo podría hacer. Por eso nosotros queremos una seguridad social que funcione y no caer en un sistema ineficiente”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas