Ausencia del alto mando militar provoca indignación en senadores

Ausencia del alto mando militar provoca indignación en senadores

La ausencia del ministro de las Fuerzas Armadas causó hoy indignación a varios miembros de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad Nacional, y la Comisión de Asuntos Fronterizos del Senado, quienes esperaban tratar con ellos la situación del exceso de retenes en las carreteras, así como la ley del habitante fronterizo.

En la sesión anterior se había aprobado invitar al ministro de Defensa teniente general (ERD) Carlos Luciano Díaz Morfa; al comandante general del ejército de la República
Dominicana, mayor general, (ERD) Julio Ernesto Florián Pérez y al comandante general de la Armada Dominicana, el vicealmirante (ARD) Ramón Betances Hernández, quienes previamente harían llegar a los congresistas los presupuestos de lo que se invierte en aspectos como raciones alimenticias, labor de inteligencia, combustible, entre otros. Sin embargo, a estos brillar por su ausencia en dicha reunión, irritó a varios legisladores.

El senador David Sosa, presidente de la comisión de asuntos fronterizos dijo que están cansados de que los tengan como una pelota rondando de mano en mano con el tema.

Por eso exigimos que ya estén los responsables, porque este país no aguanta más que en la frontera se siga el desorden, el peaje, la corrupción que existe y por eso querremos que vengan las cabezas de las instituciones para nosotros demostrarles lo que sucede con el tema migratorio”, dijo el senador por Dajabón, a la salida del encuentro.

Uno que se mostró altamente indignado con el plante de la cúpula militar fue el senador por Elías Piña Aris Yván Lorenzo, quien se quedó esperando los informes que fueron solicitados en la sesión pasado.

“Sería bueno saber cuándo gasta la DNCD, la Armada Dominica, CESFRONT, el Ejercito a través del G-2 y Ministerio de Defensa vía su división de inteligencia que es el J-2 en el cuidado de la frontera”.

Explicó que le sorprende que, ante el importante aporte del Estado Dominicano en millones de pesos para labor de inteligencia, la cantidad de puestos de chequeo demuestra la falta de esta a la hora de accionar contra el tráfico ilegal de personas, armas, vehículos, comida, drogas y demás.

Al encuentro con los senadores solo asistieron el director del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza y Terrestre, General José Manuel Durán Infante y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, José Manuel Cabrera Ulloa.

Mientras que en representación del Estado Mayor enviaron al general Santo Domingo Guerrero, en representación de la Armada asignaron al inspector general Ricardo Antonio Pellerano y por la Procuraduría General de la República a Fernando Quezada.

Aunque los legisladores valoraron la presencia de los que acudieron al encuentro con las comisiones, pues por lo menos se les vio un interés en darle respuesta al pedido que tienen de que se pare la corrupción en la frontera, tal como lo desea el presidente Luis Abinader.

Según explicó el presidente de la comisión de asuntos fronterizos, David Sosa, se espera que para el próximo miércoles 26 de mayo a las 10:00 de la mañana, se les pidió a los jefes militares acudir ante el Congreso Nacional para conversar con los senadores, incluyendo al director de Migración quien se excusó vía una carta, porque se encuentra fuera del país.

Publicaciones Relacionadas