Ausencias líderes opacaría la Cumbre Iberoamericana

Ausencias líderes opacaría la Cumbre Iberoamericana

SAN JOSE (AFP).- La «educación para el progreso» será el principal tema de la XIV Cumbre Iberoamericana que se realizará en la capital costarricense el viernes y sábado próximos, con notables ausencias de los presidentes de Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Perú y Portugal.

   Los »grandes ausentes» de la Cumbre Iberoamericana serán los presidentes Fidel Castro (Cuba), Luis Inacio Lula da Silva (Brasil), Alejandro Toledo (Perú), Ricardo Lagos (Chile) y Ricardo Sampaio (Portugal).

   Fuentes cercanas a la cumbre en San José y de la embajada Argentina indicaron que el presidente Nestor Kirchner también habría cancelado su visita a Costa Rica.

   La XIV Cumbre Iberoamericana será inaugurada la noche del viernes y el sábado los presidentes y jefes de Estado dedicarán una sesión de tres horas y media para analizar el espinoso tema de la educación, uno de los principales factores de la pobreza que aqueja casi a la mitad de los latinoamericanos.

   Tras su única sesión del sábado en el hotel Herradura, 12 km al norte de la capital, los presidentes y jefes de Estado darán a conocer la Declaración de San José.

   El presidente anfitrión, Abel Pacheco, se pronunció este martes en favor de una propuesta de Argentina para canjear deuda por educación, de tal manera que los dineros de la deuda se puedan invertir en mejorar la infraestructura educativo y los programas en la región.

   «Eso sería una maravilla, sería nuestra salvación para salir adelante, invertir en educación y terminar con la deuda en pocos años», declaró Pacheco en casa presidencial, al ser consultado sobre el tema.

   Por su parte, el vicecanciller cubano, Rafael Dausá, dijo a la AFP que «el tema central de la cumbre es el tema de la educación y es un tema prioritario, un tema donde nuestros países tienen enormes problemas».

   «Es necesario hablar, debatir y buscar soluciones para los problemas que enfrentan nuestros países, nuestros pueblos, el nivel de analfabetismo que hay en toda Latinoamérica, los niveles de deserción escolar, los problemas que hay con los profesores, los niveles que hay con la infraestructura educacional», señaló Dausá.

   Alrededor de 1.000 policías y agentes costarricenses estarán a cargo de la seguridad de los presidentes, jefes de Estado y delegaciones a la cumbre, que reunirá a unas 3.000 personas, según la cancillería.

   Hasta este martes habían confirmado su asistencia, según la cancillería, los presidentes Alvaro Uribe (Colombia), Lucio Gutiérrez (Ecuador), José Luis Zapatero (España), Oscar Berger (Guatemala), Ricardo Maduro (Honduras), Enrique Bolaños (Nicaragua), Martín Torrijos (Panamá), Oscar Nicanor Duarte (Paraguay), Leonel Fernández (República Dominicana) y Hugo Chávez (Venezuela).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas