Auspician curso para fortalecer habilidades de los docentes

Auspician curso para fortalecer habilidades de los docentes

Con el objetivo de fortalecer la formación humana de los profesionales de la educación, a partir de un mejor control de sus emociones dentro del aula, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), auspicia el “Curso taller constrúyete a ti mismo” en el que participan cerca de 150 docentes de los seis distritos de la regional de Educación 10 de Santo Domingo.

El taller se desarrollará durante cuatro jornadas sabatinas, de 8 a.m. a 5 p.m. En ese tiempo, los docentes serán dotados de las herramientas y estrategias necesarias para que aprendan a tener conciencia de sus temperamentos y profundicen en el conocimiento de sus autoestimas que les ayuden a canalizar la relación maestro-estudiante.

Para el desarrollo del programa, el Inafocam, cumpliendo su función de coordinar la formación y capacitación de los docentes del sistema público dominicano, contrató los servicios de especialistas del Centro de Formación Ventanita de Luz.

Las entidades coordinadora y facilitadora del programa están conscientes de la importancia de las competencias profesionales del docente, y que las habilidades blandas y sociales, concretizadas en su personalidad, son las que determinan en gran parte el éxito de cualquier profesional de la educación, “de ello también depende el crecimiento de los alumnos” indica Ana J. Pool, quien coordina y tiene a su cargo la facilitación del programa.

Explico Pool que la capacitación busca el crecimiento humano, la sensibilización y empatía de los docentes, permitiéndoles que se conozcan a sí mismo.

“Si un docente tiene muchas competencias matemáticas, pero sin embargo su calidad humana no es suficiente, posiblemente ese docente impacte de manera negativa a los estudiantes” aclaró la facilitadora.

Rosa Alba Valdéz, también facilitadora, expresó que al inicio del programa a los docentes se les aplicó una evaluación para identificar los tipos de temperamentos que caracterizan a los profesionales de la educación.

Mientras que Marcia Medina, quien es una de las coordinadoras del taller, resaltó el impacto que tendrá el programa de capacitación una vez que haya concluido.

“Los maestro podrán luego que concluya el taller identificar cuando están adoptando un temperamento inadecuado ante situaciones que se presenten en el aula, midiendo además de que forma a través de sus actitudes marcan a los niño y niñas”, indicó Medina.

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