Australia podría ayudar a RD

Australia podría ayudar a RD

POR SOILA PANIAGUA
Australia podría ofrecer ayuda a la  República Dominicana en el desarrollo de proyectos de generación de energía renovable, en lo que cuenta con una amplia experiencia, según el nuevo embajador de esa nación en Santo Domingo. John  Michell, primer embajador australiano, dijo que su país busca ampliar el intercambio comercial, cultural y social a nivel mundial y que dentro de su estrategia está la República Dominicana, con la cual tiene escaso intercambio en estos momentos.

Esa nación, que prácticamente tiene la misma extensión territorial que Estados Unidos, pero que sólo tiene unos 20 millones de habitantes, es altamente eficiente en la producción de productos de origen agropecuario, minero y de energía.

Entre los sectores que según el embajador australiano  tienen potencialidad en  la República Dominicana, Michell citó la industria azucarera, la minería, la industria de la leche, los vinos, la generación eléctrica, especialmente aquellos con combustibles alternos como son solar y de viento, así como la banca.

Sin embargo, sus mayores ingresos provienen del turismo, dijo Michell, al señalar que anualmente visitan esa nación alrededor de 10 millones de personas que se interesan mayormente por el turismo ecológico. Opinó que aunque República Dominicana es poco conocida en Australia, existe el interés de su gobierno en ampliar los lazos comerciales y ofrecer apoyo en las áreas minera y energética.

Dijo que la comunidad empresarial de Australia tiene muy buen concepto de los dominicanos, del clima de negocios y de la estabilidad que exhibe la economía dominicana, por lo que tienen interés en ampliar los lazos comerciales.

Explicó que actualmente en su país se produce más de lo que se consume, por lo que sus productos podrían ser exportados a la República Dominicana a  precios competitivos.

Recientemente Michell se reunió con representantes del sector empresarial dominicano, en un encuentro organizado por la Mesa  Redonda de los Países de la Mancomunidad en la República Dominicana. Esa reunión fue una iniciativa que tiene el objetivo de promover las relaciones bilaterales entre los 53 países que componen la Mancomunidad Británica, de la cual Australia es miembro.

Esas naciones tienen una misma idiosincrasia, idioma y sistema político. La Reina Isabel II de Gran Bretaña es la jefa de la Mancomunidad.

Michell visitó la redacción de Hoy en compañía del presidente del la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en la República Dominicana, Fernando González Nicolás, quien dijo que existen nuevas oportunidades políticas, comerciales y de inversión para la República Dominicana con Australia y con el resto de los países que integran ese conglomerado.

De acuerdo a González Nicolás, Australia es un país rico y con amplias fuentes de materias primas, el cual puede convertirse  en un destino para muchos productos en los cuales los  dominicanos son competitivos,  como el ron, el tabaco, cacao  y el turismo. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas