Australia trancaría  juego a exportadores tabaco RD

Australia trancaría  juego a exportadores tabaco RD

Ginebra. Australia rechazó ayer  la petición de la República Dominicana de crear un panel de expertos en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la ley australiana de empaquetado genérico de tabaco que entró en vigor el 1 de diciembre, lo cual afectará a los  exportadores de tabaco locales.

La República Dominicana solicitó al Órgano de Resolución de Diferencia el establecimiento de un  grupo especial para analizar las medidas australianas sobre empaque genérico del tabaco.

En ese sentido, mediante una declaración  enfatizó que comparte el objetivo de Australia de tratar de proteger la salud humana, sin embargo, entiende que la medida sobre el empaque genérico no constituye un instrumento efectivo para reducir el consumo de productos de tabaco.

“De hecho, simplemente producirá una uniformización del mercado del tabaco al privar a los productos comercializados de cualquier característica diferencial, lo que en definitiva conducirá a unos precios más bajos y a un incremento del consumo y del comercio ilícito de tabaco”, indicó.

La República Dominicana ha solicitado que, en lugar de introducir estas medidas sobre empaquetado genérico, Australia emplee medidas de control del tabaco “verdaderamente efectivas” en la reducción del consumo  y “en consonancia con sus obligaciones” en la OMC.

La nación caribeña considera además que el empaquetado genérico tiene “potenciales repercusiones para otros productos, distintos del tabaco, que son considerados perjudiciales para la salud.

El rechazo australiano forma parte del proceso de solución de disputas de la OMC y lo más probable es que el grupo de expertos se constituya unificando las reclamaciones dominicana, hondureña y ucraniana, con el respaldo de otros países como Cuba y Nicaragua.

Luis Manuel Piantini, embajador dominicano ante la OMC, declaró  que su país está orgulloso de sus productos de tabaco “y, en concreto, de nuestros cigarros puros, que están entre los de mayor calidad consumidos en todo el mundo».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas