Austríaca gana Nobel de Literatura

Austríaca gana Nobel de Literatura

ESTOCOLMO (AFP) – La aclamada y controvertida escritora austríaca Elfriede Jelinek, cuyas obras suelen explorar el papel de la mujer en la sociedad, ganó este jueves el premio Nobel de literatura 2004. Jelinek, de 57 años y décima mujer en ganar ese galardón, es la autora de «La Profesora de Piano» (también conocida como «La Pianista»), novela que fue llevada al cine por su compatriota Michael Haneke en 2001.

   La escritora austríaca ganó este premio por «el flujo musical de voces y contravoces en sus novelas, que con una excepcional pasión lingüística transmiten el absurdo y el poder autoritario de los clichés sociales», indicó la Academia.

   Con gran influencia internacional debido a la exploración literaria de los temas de género, sexualidad y violencia, Jelinek suscita polémica en su Austria natal a causa de sus opiniones sobre asuntos políticos contemporáneos, expresadas libremente en panfletos, discursos y cartas al editor.

   Jelinek ha declarado a una radio sueca que el premio anunciado este jueves fue una «sorpresa y un gran honor», informó la agencia de noticias austríaca APA.

   «Aún no soy consciente de que me han otorgado el premio Nobel. Todavía no puedo sentir nada, me siento vacía», declaró a la AFP.

   La escritora, primera ganadora de un premio Nobel de literatura en Austria, recalcó que no concibe este premio como «una flor en el ojal de Austria».

   En «La Pianista», Jelinek presenta un mundo despiadado de violencia y sumisión, indicó el jurado.

   Esta novela aborda gráfica y explícitamente el voyeurismo y el masoquismo, al tiempo que traza la autodestrucción de la protagonista, Erika Kohut, una profesora de piano en un Conservatorio de Viena.

   Kohut, una cuarentona que sufre de una relación trastornada con su madre, vive el lado sórdido de la Viena contemporánea, hasta que su existencia es interrumpida por un joven estudiante que se enamora de ella.

   Uno de los temas básicos de la obra de Jelinek es la imposibilidad de las mujeres «de lograr una vida completa en un mundo donde son pintadas en función de imágenes estereotipadas», indicó la Academia.

   En muchas de sus novelas, describe el poder y la agresión como fuerzas determinantes de las relaciones y utiliza descripciones pornográficas de la sexualidad, la agresividad y el abuso.

   Elfriede Jelinek nació el 20 de octubre de 1946 en la ciudad de Murzzuschlag, en Austria. Desde muy pequeña estudió música en el Conservatorio de Viena y tras diplomarse en 1964, asistió a cursos de teatro e historia del arte en la Universidad de Viena, mientras continuaba con sus estudios musicales.

   Jelinek, quien reside entre Viena y Munich (Alemania), es la autora de «Die Liebhaberinnen» (1975, «Los amantes»), Die Ausgesperrten (1980, «Los excluidos») y Die Klaverspielerin (1983, «La Profesora de Piano»).

   Jelinek declaró a la AFP que no viajará el próximo 10 de diciembre a Estocolmo para recibir el premio porque padece «fobia social».

   «Sufro desde hace años, a intervalos regulares, de fobia social, lo que hace que no puedo soportar la muchedumbre», dijo.

   «Los médicos conocen esta enfermedad». Puedo «salir en círculos pequeños y viajar a Munich para visitar a mi marido, pero no puedo frecuentar el gentío», explicó Jelinek. «También consigo escribir. Lo que me angustia es la muchedumbre», añadió, precisando que enviará en su lugar a su editora.

   Las obras de Jelinek están publicadas por la editorial alemana Rowohlt.

   El premio Nobel de literatura consiste en 10 millones de coronas suecas (1,3 millones de dólares), una medalla de oro y un diploma del rey Carlos Gustavo de Suecia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas