La autenticidad de un plan estratégico de desarrollo es uno de los principales criterios para certificar su calidad. El sistema de acreditación de la planificación estratégica territorial y sectorial fue presentado y validado en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado de Chile, 2007.
Este sistema había sido aprobado preliminarmente en la asamblea anual 2005 del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU). Una entidad de redes de regiones y ciudades, adscrita a la Secretaría General Iberoamericana SEGIB, desde los tiempos en que Enrique Iglesias, ocupaba su dirección general.
El Plan Estratégico Nacional de Salud 2030 presentado por el presidente Luis Abinader y el ministro de Salud, Daniel Rivera, cumplió el conjunto de criterios de calidad de planificación estratégica que impulsan las Cumbres Iberoamericanas. Fue genuino, dado que se fundamentó en dimensiones innovadoras e instrumentos de recolección creativos, entre estos: barómetro, nube de palabras, sueños de salud y foros regionales. La aplicación del pensamiento estratégico en naciones y ciudades es reciente. Acumula menos de 50 años. La planificación estratégica es un medio para establecer una visión común; unificar gestiones y hacer seguimiento y retroalimentación (Observatorio) para saber qué se logra realmente.
Puede leer: Gurabo entre diputados y ciudadanos
Universidades, investigadores y analistas asociados a formulación de políticas públicas, encuentran en la planificación estratégica territorial y sectorial un campo de estudio conceptual que ha configurado un marco teórico de presente y futura relevancia y significación.
Más allá de toda retórica, el Plan Estratégico Nacional de Salud 2030 se nutrió de la capacidad de diseño del sistema de evaluación de la calidad como garantía de asertividad. Asegurando márgenes de incertidumbre razonables de los proyectos estructurantes acordados a partir de la planificación estratégica.
El sistema de certificación del CIDEU fue utilizado para diseñar la Estrategia de Salud dominicana. Abordaje definido como un conjunto de criterios y procedimiento de medición. Con base a lineamientos y colaboración de diversos pensadores de República Dominicana y Santiago, se tomaron de referencia para preparar versiones iniciales de protocolos de certificación de la calidad de la planificación, criterios metodológicos diseñados en 2007 que, inteligentemente, fueron incluidos en la planificación en salud local. Los protocolos constituyen guias de procesos de varias de las fases del plan. En la verificación se trata justamente de determinar cómo fueron realizadas estas fases.
Los siguientes protocolos internacionales fueron referencia para la planificación estratégica de salud de RD: i) procedimientos de participación de actores en comisiones técnicas; ii) recolección innovadora de información; iii) comunicación aseritva y compromiso social.