Autobuses de la OMSA vuelven a las calles

Autobuses de la OMSA vuelven a las calles

POR FERNANDO QUIROZ
La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) volverá a ofrecer hoy su servicio, pero precariamente, tras ayer conseguir un crédito por 20,000 galones de gasoil para poner en marcha 200 de las 500 guaguas de que dispone en la capital.

En Santiago, el inicio de la normalización de los servicios de la OMSA no se producirá este lunes, pues aún no se ha podido garantizar combustible para las 200 unidades con que cuenta en esa ciudad.

El servicio que ofrece la OMSA se desplomó por completo desde hace tres meses por falta de combustible y el deterioro mecánico de gran parte de su parque vehicular, lo que ha afectado a miles de ciudadanos que se desplazan a sus centros de trabajo y estudio.

Se acordó que a cada guagua se le suministrará 35 galones de gasoil para las operaciones que iniciarán desde la madrugada de este lunes. Ayer en la tarde se dispuso que fueran abastecidas de de combustible los autobuses que están varados.

Fuentes de la OMSA informaron a HOY que el inicio de la regularización del servicio de las guaguas de esa institución fue acordado em una reunión iniciada a las 4:00 de la tarde de ayer.

Participaron en el encuentro funcionarios medios de la entidad gubernamental y dirigentes del oficial Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que estuvieron vinculados a la OMSA en la gestión anterior.

La fuente que ofreció la información admitió que el servicio será muy precario, sobre todo en las horas pico, cuando es mayor la demanda de miles de estudiantes, empleados públicos y privados.

Reconocen que las guaguas que estarán en servicio equivalen a menos del 50% del total. Cuando se reduce considerablemente la flotilla de autobuses que prestan servicios los usuarios tienen que esperar hasta dos horas para poder abordar uno, que casi siempre se desplaza abarrotado.

Este domingo no se observó guaguas OMSA en ninguna de las doce rutas de la ciudad capital.

El servicio de la OMSA es usado masivamente por mantener extensas rutas de extremos de la capital a la provincia Santo Domingo por una tarifa de RD$5. Otras guaguas de esa dependencia cobran RD$10 con el servicio de acondicionador de aire.

Los principales corredores de la OMSA son el Kennedy, avenida 27 de Febrero, Independencia, Carretera Mella, Charles de Gualle, Los Ríos, Las Américas, Núñez de Cáceres.

Las nuevas autoridades de la OMSA, que se espera sean anunciadas hoy, continuarán las diligencias para obtener más combustibles en la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA).

Para reanudar los trabajos en Santiago se hizo contacto desde esta capital con el director de la OMSA allí, Daniel Ureña.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas