Automatización anula pilotos

Automatización anula pilotos

WASHINGTON. AP. Los pilotos se están tornando tan dependientes de los sistemas de cómputo que operan gran parte de las tareas en el avión que en las escasas ocasiones en que algo anda mal a veces no están preparados para tomar el control, según expertos en seguridad de la aeronáutica y un estudio federal.

La creciente automatización ha sido una enorme mejora en la seguridad de la aviación, lo cual ha contribuido a tasas históricamente bajas de accidentes en EEUU y varias partes del mundo. Pero a la vez ha cambiado la relación entre los pilotos y los aviones, lo cual plantea nuevos riesgos. En la actualidad, los pilotos sólo suelen usar sus habilidades para volar durante escasos minutos o segundos en el despegue y el aterrizaje. El resto del tiempo manejan sistemas de computación que pueden hacer volar los aviones con mayor precisión y gastar menos combustible que un piloto. Pero los seres humanos no están programados para prestar atención constante a sistemas que rara vez fallan o hacen algo inesperado. “Una vez que uno ve que no lo necesitan, uno se desconecta”, comentó Michael Barr, ex piloto de la Fuerza Aérea e investigador de accidentes que enseña seguridad en la aviación en la Universidad del Sur de California. “Mientras todo vaya bien, vamos como acompañantes, como si fuéramos una maleta”.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte efectuará una audiencia de investigación el 10 y 11 de diciembre para analizar el accidente de un avión de Asiana Airlines.

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