Automatización ayuda compañías a agilizar flujos de commodities

A financial trader monitors data on computer screens on the trading floor inside the Amsterdam Stock Exchange, operated by Euronext NV, in Amsterdam, Netherlands, on Monday, Jan. 7, 2019. European equities erased earlier gains as food and health care shares declined and optimism stemming from China's monetary easing evaporated. Photographer: Jasper Juinen/Bloomberg
A financial trader monitors data on computer screens on the trading floor inside the Amsterdam Stock Exchange, operated by Euronext NV, in Amsterdam, Netherlands, on Monday, Jan. 7, 2019. European equities erased earlier gains as food and health care shares declined and optimism stemming from China's monetary easing evaporated. Photographer: Jasper Juinen/Bloomberg

A lo largo de todos los pasos del flujo de trabajo en un ecosistema corporativo la automatización puede ofrecer a los tesoreros valiosas ventajas en la operación al ejecutar todos los aspectos de su ciclo de transacciones sin inconveniente alguno.
El ecosistema del ciclo completo de transacciones para materias primas se puede dividir entre cuatro distintos tipos de flujo de trabajo, los cuales se presentan enseguida.
Todas las transacciones comienzan con la determinación de precios. Con el fin de ejecutar una transacción los tesoreros primero necesitan rastrear los precios de las materias primas a los que se expone su compañía. Con una solución automatizada estos profesionales pueden monitorizar todos los precios en tiempo real en un solo lugar, sin tener que enviar solicitudes de cotización a diferentes proveedores y luego reunir toda la información en un sitio. El intercambio de información por teléfono o correo electrónico puede generar deficiencias y errores, incluyendo malas interpretaciones de cotizaciones o captura equivocada de números en una hoja de datos.
Tener que averiguar la misma información sobre precios repetidamente también puede afectar la eficiencia de un departamento de tesorería. Con una solución automatizada las compañías pueden contar con la posibilidad de rastrear los precios que les interesan y tenerlos a la mano para futuras referencias. Esta facilidad de visualización permite reunir diferentes productos de diversas fuentes, incluyendo una fuente exclusiva de la compañía, si está disponible, e incluir múltiples campos a supervisar (como último precio, precios de compra y venta, etc.) Las herramientas automáticas también permiten compartir fácilmente visualizaciones personalizadas con los colaboradores, de modo que todos los del equipo de transacciones vean la misma información, lo que garantiza la concordancia en cada operación.

Una vez que los tesoreros eligen sus precios es posible que busquen ejecutar una estrategia de cobertura. Un cambio inesperado en los precios de las materias primas puede tener repercusiones significativas para las compañías expuestas a estos activos. Los costos de los insumos se pueden disparar, lo que podría ocasionar márgenes de utilidad menores y, en el peor de los casos, afectar la viabilidad financiera de la compañía. Por esta razón, la cobertura para estos activos es una parte común del flujo de trabajo, lo que permite a las compañías mitigar riesgos y evitar mayores pérdidas cuando factores externos influyen en los precios de las materias primas. Al automatizar el proceso se ofrece una transición sin inconvenientes entre el paso de determinación de precios y el de realizar transacciones con tan solo unos cuantos clics, lo que permite el ahorro de dinero al evitar la captura manual y transferencia de números en sistemas diferentes.

Para muchas compañías el flujo de trabajo de las transacciones tradicionales implica el uso de un teléfono o sistema de mensajería instantánea. Con una sola solución los tesoreros pueden obtener liquidez de diferentes intermediarios en un solo lugar. Pueden enviar solicitudes de cotización a diferentes fuentes y ver claramente cuál intermediario ofrece el mejor precio en tiempo real. Entonces pueden ejecutar con mayor facilidad una transacción con el mejor precio disponible simplemente seleccionando la oferta del intermediario preferido y confirmando la transacción. Una vez concluida esta transacción se envía una confirmación automática de la transacción configurada que sistemas de terceros contra riesgos puedan leerla.