Automatización podría quitar la mitad de los trabajos en 20 años

Automatización podría quitar la mitad de los trabajos en 20 años

TO GO WITH AFP STORY BY MIRA OBERMAN "US-ECONOMY-UNEMPLOYMENT-TRAVEL" Workers at the Jayco factory in Elkhart, Indiana, assemble a recreation vehicle (RV) on a fast-moving assembly line on March 15, 2011. Once idle factories are ringing again with the welcome sounds of motor homes being built, but this Indiana town seen as a bellwether for the US economy is still hurting nearly two years after the recession officially ended. Elkhart is known as the recreational vehicle (RV) capital of the world and more than half the jobs in the area are in manufacturing -- four times the national average. AFP PHOTO/Mira OBERMAN

La automatización, los robots y la globalización están cambiando rápidamente el lugar de trabajo y los gobiernos deben de actuar rápido y de forma decisiva para contrarrestar los efectos o enfrentarse a un declive de las tensiones económicas y sociales, previó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Casi la mitad de los trabajos podrían desaparecer o ser radicalmente alterados en las próximas dos décadas debido a la automatización, dijo el grupo basado en París en un informe del pasado jueves. Según el director de la OCDE, Stefano Scarpetta, el ritmo del cambio será ‘alarmante’.

Las redes de seguridad y los sistemas de entrenamiento que se han construido a través de las décadas para proteger a los trabajadores están luchando para mantenerse con las ‘megatendencias’ que están cambiando el ritmo del trabajo, aseguró la OCDE. Mientras algunos trabajadores se benefician cuando la tecnología abre nuevos mercados e incrementa la productividad, Los trabajadores jóvenes, de baja cualificación y de medio tiempo son vulnerables.
«Los cambios estructurales rápidos y profundos están en el horizonte, y con ellos llegan nuevas oportunidades pero también incertidumbre entre aquellos que no están tan bien equipados para darles la bienvenida», mencionó Scarpetta.

El informe de empleo es el último aviso de la OCDE a los gobiernos de las economías avanzadas, las cuales ya se han manifestado en una oleada de apoyo a los líderes políticos populistas sobre los riesgos.
La organización ha acentuado la compresión de las clases medias, las futuras pérdidas de empleos derivadas de la tecnología y una insatisfacción generalizada en los países ricos.

Los cambios en el empleo le pegarán a algunos trabajadores más que a otros— particularmente a la gente joven que tienen menores niveles de educación y mujeres subempleadas y laborando en trabajos mal pagados, anunció la Organización.
La organización recomienda más entrenamiento y presiona a los gobiernos a extender las protecciones a los trabajadores que se encuentran en la ‘zona gris’, en donde una confusión de empleo y trabajo por cuenta propia a menudo significa una falta de derechos.
El informe también advierte de ‘ramificaciones negativas’ para la cohesión social.

Aspectos destacados del futuro del trabajo:
14 por ciento de los empleos podrían desaparecer de la automatización en los próximos 15 a 20 años.

32 por ciento es probable que cambie radicalmente de la automatización.

Uno de cada siete trabajadores trabaja por cuenta propia, uno de cada nueve con contratos temporales.

Seis de cada diez trabajadores carecen de habilidades básicas de la tecnología de la información. La afiliación sindical se ha reducido casi a la mitad en las últimas tres décadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas