Automovilistas desesperan por dificultades con el gas natural

Automovilistas desesperan por dificultades con el gas natural

Una creciente demanda de gas natural para vehículos de alto cilindraje caracteriza el innovador servicio en estos momentos en que comienza a ser un problema el número limitado de estaciones de expendio en la ciudad.

Cada vez son más los vehículos de gran cilindraje que utilizan gas natural, lo que provoca una mayor demanda de este combustible que  en la capital solo se expende en cuatro estaciones y en algunas se alega que se acaba rápido.

Ayer choferes se quejaron de que justamente cuando el Gobierno  anuncia la conversión de 20 mil vehículos a ese carburante, las pocas estaciones no tenían anoche disponible.

La situación causó molestias a los conductores, que esperan que no se haga común la escasez, puesto que todavía no son tantos los vehículos que utilizan ese combustible.

Largas filas de vehículos esperaban ayer ser surtidos en las dos bombas Isla ubicadas en  las avenida Máximo Gómez y John F. Kennedy,  donde el alegato era que el combustible se acaba rápido y hay que esperar el suministro desde la planta Soluciones Gas Natural (SGN) situada en el parque energético Caucedo, en Boca Chica.

Ventas diarias.  En la estación de la avenida Máximo Gómez se venden diariamente 1,700 metros cúbicos de gas natural, o sea, la totalidad que reciben por día; en la de la Kennedy la venta diaria se eleva a 2,600 metros cúbicos, según informaron los encargados de ambos comercios.

El gas natural se vende por metro cúbico, y su valor es de RD$20.04 cada uno.

Demandan más estaciones. Choferes del transporte público, taxistas y conductores privados demandaron la instalación de más estaciones distribuidoras, a fin de que se agilice más la venta y  poder hacer sus recorridos temprano.

Es que el llenado de un tanque se toma  entre 10 y 15 minutos.

“Aquí nosotros duramos  una y hasta dos horas esperando que haya gas o que la bomba tenga presión para poder atendernos, por lo que pedimos que haya más bombas que nos permitan llenar e irnos temprano a trabajar”, dijo el taxista Alberto Durán.

Ahorros  de hasta un 80%.  El taxista  Carlos Peña, quien trabaja en la calle de manera independiente, afirma que cada dos días consumía RD$2,000 en gasolina, y que hace una semana le instaló a su carro un equipo para gas natural que le costó RD$49,000, y que desde entonces su consumo es de RD$600 a RD$700 en el mismo tiempo, lo que le representa un ahorro de entre un 70 y un 80 por ciento.

Miguel Castro es dueño de una  yipeta Ford Explorer del 2004 que le consumía  RD$1,000 de gasolina diarios. Le montó un equipo de gasta de 91 litros que le costó RD$81,000, y sus gastos en combustibles bajaron a unos RD$290 ó RD$300 cada día.

También  Manuel Hoepelman Batista, quien   le instaló el sistema a su vehículo ayer por RD$58, 000  dijo que gastaba entre RD$300 y RD$3, 500 diarios en gasolina y que ahora con el tanque de 18 metros cúbicos que adquirió  espera gasta solo  RD$80 al día.

Además de la Planta SGN, también surte de gas natural la compañía Clave.

Zoom

¿Engaño?

Algunos  choferes denunciaron que son engañados con RD$20 y hasta RD$30 al momento de echar el combustible, ya que según dijeron, durante el tiempo que hay que esperar hasta que se estabilice la presión de la bomba para la salida del gas,  y el inicio de llene del tanque del vehículo, en el medido de la pantalla de la gasolinera  es  marcada una cantidad todavía que no ha sido depositada en el tanque del vehículo. Esto provocó la protesta de algunos en la estación de la Kennedy.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas