Autonomía DGII-Aduanas

Autonomía DGII-Aduanas

Cursan en la Cámara de Diputados dos importantes proyectos, emanados del Poder Ejecutivo, la autonomía jurídica a las direcciones generales de Impuestos Internos (DGll) y de Aduanas. El Poder Ejecutivo entiende que esos proyectos son necesarios dados los compromisos y obligaciones que contrae el Estado con la puesta en marcha del Tratado de Libre de Comercio con Estados Unidos y Centroamérica, con el Fondo Monetario Internacional y con la apertura comercial en general.

Puede afirmarse que los dos proyectos citados forman parte de la reforma fiscal, pues ésta modifica la estructura impositiva, la administración de los impuestos y el gasto público así como también el manejo de la deuda, la externa y la interna.

El proyecto que concede autonomía a la DGII es oportuno, pues este organismo necesita tecnificarse, cada día más, sobre todo en cuanto a eficiencia recaudadora se refiere, dadas las reducciones que serán inevitables en las aduanas con la nueva organización del comercio mundial.

Lo mismo puede decirse en cuanto al que toca las aduanas, al referirse a la capacidad de su personal.

Importa señalar que ambos proyectos son extremadamente cuidadosos al citar las condiciones que deben adornar a los directores generales de ambas instituciones así como también a los cuatro subdirectores generales que consagran los estatutos legales.

Claro que los directores generales de Impuestos Internos y de Aduanas, serán dos funcionarios con amplia capacidad deliberativa de acuerdo a facultades que les conceden los proyectos. Eso tiene mucho de positivo en cuanto a la organización de las entidades respecta, y es algo que los gobiernos deben tener muy presente al designar las personas que en el futuro estarán dirigiendo estas dos direcciones generales para que no se pierdan los progresos obtenidos hasta la fecha.

II

En cuanto al régimen de las aduanas, sin restarle importancia al mismo, se debe admitir que los cambios que se operan en el mundo se dirigen a disminuir, gradualmente, el monto de sus recaudaciones, pero al mismo tiempo reclaman a las autoridades ser más eficientes, más tecnificadas y disponer de un personal que sepa desaduanizar sin dilación alguna para evitar serias complicaciones a los importadores.

Aduanas, en su proyecto de autonomía, muestra una serie de disposiciones dirigidas a controlar ese flagelo que es el contrabando, un enemigo jurado de los importadores que cubren religiosamente sus compromisos y tienen que enfrentarse a una competencia cada día más desleal. Ahora mismo se observa cómo el actual director desmantela aparatos poderosos que se dedican al contrabando, especialmente de electrodomésticos, bebidas y tejidos. El proyecto que estudian los diputados contiene una serie de sanciones para quienes traten de burlar el fisco, que no se trata, exclusivamente, de que se consignen esas disposiciones. Necesario es que las sanciones se impongan a estos defraudadores del fisco y enemigos del comercio legal.

Entendemos, finalmente, que el Poder Ejecutivo ha preparado, de la mejor buena fe, dos proyectos importantes que deben ser discutidos por las Cámaras Legislativas con el fin de convertirlos en ley dentro del proceso de mejoramiento del sistema tributario dominicano.

 Hilma Conreras

Una sensible pérdida para el país y para las letras nacionales ocurrió ayer con el fallecimiento, a la edad de 95 años, de la escritora Hilma Contreras,.

Ha partido una figura de primera magnitud en la literatura dominicana, quien en el año 2002 recibiera el Premio Nacional de Literatura que otorga la Secretaría de Estado de Educación con el auspicio de la Fundación Corripio, primera Mujer en recibir tan importante galardón.

Novelista, cuentista y ensayista, Hilma Contreras se destacó por el acento de género de su prosa al exponer las condiciones de discriminación y exclusión predominantes contra la mujer.

Su fallecimiento enluta, particulamente, a la sociedad de San Francisco de Macorís, donde nació y vivió en los últimos años, un tanto aislada pero sin desconectarse de un todo del mundo literario dominicano en el que obtuvo gran reconocimiento.

Expresamos nuestras condolencias a sus familiares y allegados. Su brillante obra garantiza que Hilma Contreras no será olvidada. Paz a sus restos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas