Autonomía económica mujeres crea impacto positivo al país

Autonomía económica mujeres crea impacto positivo al país

La integración de las mujeres al mercado productivo como actoras y beneficiarias representa  un impacto positivo en el desarrollo  sostenible  de la economía local y regional, lo que se evidencia en la mejoría de su  familia y la comunidad.

Los datos fueron aportados por la ex directora de políticas públicas  del Ministerio de Igualdad de Costa Rica, Mabelle Figueroa,  quien enfatizó  que los estudios académicos que se realizan en Latinoamérica y en el sistema de Naciones Unidas reflejan   que no hay estrategia de desarrollo más eficaz que aquella  donde se involucra a las mujeres en  papeles  determinantes, en lo económico, social y político.

Dijo que el  impacto de su participación activa en las economías se  refleja en  las familias,  porque resultan  mejor  alimentadas  y educadas; aumentan sus ingresos,  ahorros e inversiones;  mejoran las  condiciones de la vivienda y en general todo su entorno,  influyendo también en sus  comunidades y, por ende, en los países.

La ex-funcionaria   agregó  que su autonomía, como derecho humano a  nivel centroamericano  y  República Dominicana,  se refleja  en un  aumento de la tendencia  a  la  participación de las mismas  en el sector MIPYME, estableciendo una mayor concentración en  micro negocios (autoempleo), con un 79.83%, un 14.94% en microempresas y un 5.22 % en pequeñas  empresas.

Figueroa presentó   un estudio sobre “La autonomía de las mujeres en el ámbito empresarial”, durante su participación en la VII  Conferencia de Estudios de Género, organizada por  el Consejo  de Estudios de Genero de  Intec, con los auspicio de la Phillip Morris y el Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica (COMMCA).

La experta en desarrollo humano sostenible afirmó  que  “cualquier esfuerzo para  involucrar a  las mujeres  en tareas de desarrollo, impacta sobre la desigualdad   social y económica que caracteriza la región y, por ende, cierra la brecha de inequidad”.      

Del mismo modo, lamentó  que aún cuando las mujeres  logran entrar y mantenerse en el mercado  de trabajo o  desarrollar negocios,  persiste  la desigualdad,  lo que atribuye al  peso de  las  costumbres, ideas y sistemas de subordinación  que  hacen relativos o insuficientes los avances conseguidos.

Agregó que a  pesar de que las mujeres alcanzan mejor educación que los hombres, continúan expuestas  al trabajo no decente, es decir, a  mayor sub empleo,  a trabajo  menor remunerado, alta  temporalidad,  sin la protección de la seguridad social.

La declaración de los Objetivos del Milenio, en su capítulo IV,     define la   igualdad entre  los sexos y la autonomía de la mujer como medios eficaces de   combatir la  pobreza, el hambre,  las enfermedades y estimular un    desarrollo verdaderamente  sostenible.

En la VII Conferencia, realizada en el auditorio Osvaldo García de la Concha de la Universidad Intec, se   presentaron trece ponencias y tres  conferencias que abordaron distintos aspectos sobre la autonomía de las mujeres.

La  misma contó con la participación de expertas del Sistema de Integración Centroamericano y de la COMMCA. También participaron  organizaciones nacionales e internaciones que luchan  a favor  de los derechos de las mujeres a mayores oportunidades de desarrollo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas