Autonomía y fuero de la UASD

Autonomía y fuero de la UASD

– 2 de 3 –

El gobierno de facto del Triunvirato despojó a la Universidad Autónoma de Santo Domingo del Fuero mediante el Decreto Ley No. 292 del 12 de junio de 1964. Afortunadamente, la fuerza de la costumbre pudo más que la vigencia de un edicto arbitrario promulgado por un gobierno surgido de un golpe de Estado contra un gobierno constitucional. Aunque no de derecho, el Fuero de la UASD continuó vigente. Las fuerzas del orden, salvo en casos excepcionales, siempre se abstuvieron de penetrar en el campus de la UASD sin el consentimiento de sus autoridades.

La autonomía universitaria comprende la facultad de la universidad de dictar su propio estatuto jurídico, de elegir sus autoridades, de nombrar sus catedráticos y funcionarios, y de disponer de los recursos económicos a su alcance. El adjetivo autónoma es consustancial a lo que hoy se entiende como universidad. Dicho atributo resulta indispensable  para preservar y fomentar las misiones de toda Alta Casa de Estudio.

Tanto la autonomía universitaria como la libertad de cátedra están consignadas en la Constitución de la República (Art. 63, inciso 7 de nuestra Carta Magna).

La UASD, más que una universidad, es todo un sistema de instituciones públicas de educación superior integrado por una sede principal en la ciudad de Santo Domingo y por dieciséis extensiones regionales distribuidas en toda la geografía del país. Su población estudiantil sobrepasa los 180 mil estudiantes atendidos por 3 mil 915 catedráticos. La UASD oferta 133 carreras de grado y 116 de post grado: 43 especialidades; 62 maestrías, y 11 doctorados. Entre las más de 47 instituciones dominicanas de educación superior, la Universidad estatal es la de mayor impacto en la comunidad; y la que más acciones desarrolla en defensa y conservación de nuestras riquezas naturales.

¿Qué lugar ocupa la Universidad Autónoma de Santo Domingo en el ordenamiento (ranquin) mundial de universidades? 

Veamos.

En el ranquin de la Agencia Internacional de Validación y Acreditación de Universidades Webometric, que patrocina el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, figuran 200 mil universidades de todo el mundo. En el mismo, ocupan los primeros lugares las universidades de Estados Unidos: Harvard University, Massachusetts Institute of Tecnology, Stanford University, University of Minnesota, Cornell University, seguidas de otras. La Universidad de Sao Paulo, Brasil, ocupa el puesto  15 entre los primeros 20 lugares; la Universidad Nacional y Autónoma de México ocupa el puesto 36 entre los primeros cincuenta lugares. La Universidad de Barcelona, la de Valencia y otras universidades españolas ocupan 18 lugares entre las primeras 500.

Solo siete universidades dominicanas figuran en el ordenamiento de la Webometric: UASD,  PUCMM, APEC, UCE, INTEC, UAPA, y el ITLA, siendo la Universidad Autónoma de Santo Domingo la mejor posesionada, puesto número 4732 entre las primeras 5 mil, seguida de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Los resultados de las asignaciones por concurso de proyectos de investigación que anualmente lleva a cabo el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología muestran que la UASD es la universidad del país de más proyectos de investigación en marcha, y de más aportes a las labores de producción científica. A ello, y a otros asuntos de interés general, nos referiremos en una próxima entrega. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas