Autonomía y fuero de la UASD

Autonomía y fuero de la UASD

– 3 de 3 –

El Rankin de la Webometric del Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España proporciona la clasificación más completa y actualizada de las instituciones de educación superior de todo el mundo. En esa alineación, la Universidad Autónoma de Santo Domingo ocupa el primer lugar entre las universidades dominicanas por su infraestructura física, por los diversos y variados equipos y tecnología que posee, por los laboratorios de diferentes disciplinas que tiene, por los medios pedagógicos con los que cuenta, por el número de proyectos de investigación que desarrolla, por el número de catedráticos con doctorado de que dispone, por la conciencia que le infunde a sus estudiantes, y, sobre todo,  por el impacto social de sus egresados.

Las Universidades Iberoamericana (UNIBE) y Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) también aparecen en el ranking de Webometric, ocupando los lugares no. 8326 y 9995 respectivamente, entre las primeras diez mil universidades de ese ordenamiento.

La UASD es la institución de educación superior del país de más aportes a las labores de investigación científica. Así lo muestran los resultados de las asignaciones por concurso de proyectos de investigación que anualmente lleva a cabo el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Este año, el Fondo Nacional de Innovación Tecnológica (FONDOCYT) de esa dependencia estatal le asignó a la UASD 14 de los 22 proyectos de investigación sometidos a concurso. En la actualidad, científicos de la Universidad estatal desarrollan proyectos de investigación de suma importancia para el país como el de la Fauna de Invertebrados Terrestres del Jardín Botánico; el de Estimación de Parámetros en Modelo de Transporte de Agua y Nitrógeno Aplicado a Cultivos de Arroz; el de Evaluación de la Calidad de Agua en Playas de la Provincia de María Trinidad Sánchez;  y el de Monitoreo de las Aguas Costeras en Santo Domingo, por sólo citar unos cuantos. Ninguna otra universidad de este país cuenta con los medios necesarios para desarrollar proyectos de investigación de la envergadura de los que citamos.

El Centro de Investigación de Biología Marina de la UASD (CIBIMA) ha ejecutado y ejecuta decenas de proyectos de investigación en favor a la conservación y protección de nuestro  ecosistema costero, tales como el Monitoreo Regional de la Productividad en Comunidades Marinas del Caribe; Monitoreo de las Ballenas Jorobadas en la Bahía de Samaná; Investigación y Conservación de Manatíes y Áreas Marinas; Caracterización Ambiental de los Humedales, entre otros. Y qué decir del Instituto Sismológico y de las Comisiones de Políticas Públicas y de Energía Alternativa de la Universidad estatal.

Hace unos años, científicos del  CIBIMA y de la Academia de Ciencias contribuyeron a impedir que una provincia del sur del país fuera convertida en un basurero de desechos nucleares y que una compañía de pesquera procedente de un país asiático arrasara con sus redes litorales marinos de la Bahía de Samaná. Hoy, científicos de esas dos instituciones están incorporados a la lucha  por la preservación de la Loma de Miranda y por la explotación racional de nuestros recursos mineros. Pero, a pesar de todas esas labores de investigación y de defensa de nuestras riquezas naturales que por años llevan a cabo  la UASD, comunicadores y comunicadoras desaprensivas (esta vez, nos abstenemos de usar el plural genérico) se dan a la tarea de pregonar la mentira de que en la Universidad estatal no se llevan a cabo labores de investigación ni de  otra índole, llegando hasta el colmo de proponer que la más antigua Universidad del Nuevo Mundo sea intervenida o privatizada.    

   

Publicaciones Relacionadas