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MAURIZIO FRIGATI
CHINA QUIERE SER POTENCIA MUNDIAL

De acuerdo a una nota del periódico “The New York Times”, China está decidida a acelerar su ingreso a las máximas potencias automotrices mundiales. Para ello, el diario afirma que negocia una de las plantas de motores más avanzadas para desarmarla pieza por pieza y transportarla al otro lado del mundo, para rearmarla en China. Se comenta que el Lifan Group, con el respaldo del gobierno chino, prefiere comprar la planta de motores en Brasil en la que están asociados DaimlerChrysler y BMW, trasladarla 13,354 kilómetros, en vez de desarrollar su propia tecnología.

 “The New York Times” analiza que “si la compra se concreta – actualmente está en sus procesos iniciales -, China podría superar de un salto a competidores como Corea del Sur y emparejarse con Japón, Alemania y Estados Unidos en la venta de autos cómodos y, al mismo tiempo, los de consumo más eficiente de combustible. Directivos y analistas de la industria dicen que la incapacidad de China para desarrollar su versión propia de motores avanzados y confiables ha sido el mayor obstáculo técnico al que se enfrentan los fabricantes chinos mientras se modernizan y se preparan para exportar a EE.UU. y Europa. Comprar esa tecnología del extranjero no sólo eliminaría ese obstáculo, sino que pondría a la industria automovilística china en posición sólida para fabricar autos espaciosos que también puedan rendir más de 40 km/galón de gasolina. La planta de motores que China quiere comprar es una de las más famosas en la industria automovilística. Construida en el sur de Brasil a fines de los años 90 en sociedad conjunta entre Chrysler y BMW, la moderna planta costó más de 500 millones de dólares y combina la tecnología más reciente de Estados Unidos y Alemania.

BMW, FIAT Y VW CRECIERON

Los grupos constructores de vehículos BMW, Fiat y Volkswagen, son los únicos europeos que han registrado en enero un crecimiento en el mercado de turismos, frente a una dominante bajas en el resto. La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) informó que el mercado inició el año con un aumento de las matriculaciones del 2,6% con 1.259.267 unidades contabilizadas. El Grupo VW, gracias a sus marcas Audi, Skoda y SEAT, es el que mayor crecimiento ha mostrado en enero, con un índice del 19,4%. La tasa de crecimiento del grupo Fiat ha sido del 17,9%, con un resultado de la marca Fiat del 23,2%, mientras que el grupo BMW ha tenido un crecimiento del 6,1%. Las pérdidas en el resto están lideradas por Renault, que ha descendido un 17%. De los asiáticos, enero ha sido un mal mes para Nissan, con una caída de sus matriculaciones del 9,2%, y para Toyota, con un 8,2%. Suzuki es la marca japonesa que ha tenido mejor progresión en el comienzo del año, con un 41,7% de crecimiento, en tanto que las principales marcas coreanas, Hyundai y Kia, han registrado tasas positivas del 2,3% y 8,5%, respectivamente.

F-1 TIPO FUTBOL

La prensa europea ha comentado, en los más diversos tonos, la iniciativa del Presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Max Mosley, quien se ha mostrado partidario de aplicar en la Fórmula Uno y a partir del 2008 un sistema de descenso y ascenso, como el que funciona en el fútbol. Mosley plantea que los dos equipos peor clasificados del campeonato pasarían a formar parte de una segunda división y se permitiría el ascenso de las escuadras mejores clasificadas en el Campeonato GP2 al máximo circuito. Se comenta que para ello Mosley necesita tener bajo control los gastos de la F-1, antes de que equipos más pequeños y otros independientes puedan permitirse ascender a la Fórmula Uno, esto para permitirles competir sin estar en una gran desventaja contra las grandes casas. Pero esta no será la única modificación para el 2008, ya que también la FIA desea congelar el desarrollo de los motores desde ese año y hasta el 2010, como una forma de abaratar los costos.

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